Xiaomi ya planea comenzar a vender sus móviles en USA

Hace tan solo un par de semanas te contábamos aquí en The Inquirer que el cada vez más grande (por ventas y beneficios) fabricante chino acababa de celebrar en Brasil su primer evento de venta multitudinaria fuera de las fronteras de su país de origen.

Ahora Hugo Barra, vicepresidente de Xiaomi, anuncia que están planeando el inicio de sus actividades comerciales en Estados Unidos de América… aunque no va a ser pronto. Al menos hará falta un año para que la empresa gestione la red de distribución que necesitará en aquel país así como la parte de asistencia técnica. Sólo cuando estos dos departamentos estén listos Xiaomi comenzará a vender sus terminales en USA.

Mientras Xiaomi se ha convertido en el gran rival de Apple en China, donde se ha consolidado ofreciendo terminales de alta gama capaces de competir con los de la manzana mordida o con los modelos más lujosos de Samsung o HTC… pero a la mitad de precio. Esto explica los 34,7 millones de unidades vendidas este año.

La marca china ha sido acusada con frecuencia de basar su éxito en copiar a Apple y en que dada la permisividad china con estas cuestiones no ha tenido problemas legales para tanto crecimiento y éxito… pero no lo va a tener tan fácil cuando comience a operar en Estados Unidos, donde las regulaciones legales en materia de propiedad intelectual son bastante más rígidas. Buen ejemplo de ello es la guerra entre Apple y Samsung de demandas relacionadas con infracciones de patentes.

De hecho esta última empresa podría ser la más perjudicada dado que la surcoreana está viviendo un momento de disminución de ventas durante los últimos dos años que está debilitando su hasta ahora incontestable posición de liderazgo. Parte de la “culpa” de esta situación la tiene la creciente predilección de una alta proporción de usuarios por teléfonos móviles con diseño y prestaciones de alto nivel pero a precios bajos… justo lo que ofrece Xiaomi. La contrapartida sería lo que sucede con los iPhone: alta calidad, precios altos (de hecho los más altos) pero con ventas que no dejan de crecer.

vINQulo

Bloomberg