Xing: “¿Aún hay empresas que pagan por publicar ofertas de empleo en Internet?”

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Daniel Pérez, director general de Xing España, señala que los procesos de selección de recursos humanos están cambiando y que las redes sociales aún juegan un papel pequeño comparado con el que tendrán en los próximos años.

Cada vez se comenta más cómo las empresas buscan candidatos en Internet, cómo los headhunters usan las redes sociales profesionales para encontrar talento… Se está generando mucha información, mucho ruido, pero,.. ¿cuál es la realidad en los departamentos de Recursos Humanos de las empresas españolas? ¿Están aprovechando las ventajas que la tecnología pone a su alcance?
Esta mañana se ha celebrado en Madrid el evento Reclutamiento 2.0, organizado por Xing y Synerquia. “Se habla mucho del Reclutamiento 2.0, pero todavía estamos al inicio. Debemos ser capaces de ofrecer talento de forma más barata y más efectiva que los procesos de reclutamiento tradicionales para triunfar”, señalaba Daniel Pérez, director general en España de la red social.
En su presentación no alardeó de cifras y reconoció con humildad que las redes sociales todavía tienen mucho que crecer en este sentido. “No podemos comparar nuestros usuarios con los millones de currículums que tienen algunos portales de empleo”, señaló. Y eso que Xing cuenta con 1,2 millones de usuarios ya en España.
Aseguró que las redes sociales profesionales son la tercera fuente de búsqueda de candidatos en la actualidad en España. Sin embargo, Pérez señaló que el modelo está cambiando y lo va a hacer mucho más en los próximos años.
“No se puede crear una identidad de la noche a la mañana, lleva cierto tiempo crear una imagen en una red social profesional”, estableció. Pero también se mostró convencido de que si una compañía apuesta por crear su propio espacio de recursos humanos en una red social profesional, construyendo su propio grupo corporativo, al final serán los propios candidatos más afines a la filosofía de la empresa los que se acercarán con la intención de trabajar en ella.
Algunas compañías como Indra y Vodafone ya se han lanzado a interactuar con los futuros candidatos estableciendo sus portales de empleo dentro de una red social profesional como Xing. “Es un proceso que requiere más tiempo para ver los resultados, pero al final resulta mucho más efectivo”, establecía el directivo.
En este sentido las redes sociales profesionales tienen mucho que aportar todavía. “No somos fuertes en esto ni tenemos una marca relevante, pero estamos construyéndola”, reconocía. La clave está en cambiar la práctica tradicional de los Recursos Humanos. Las empresas que poseen un grupo corporativo pueden mantener un flujo de comunicación con sus posibles candidatos a través de newsletters y otras herramientas. Además, pueden publicar ofertas de empleo de forma gratuita en la web. “¿Aún hay empresas que pagan por publicar ofertas de empleo en Internet?”, argumentaba con fuerza Daniel Pérez.
El directivo reconoció también que en los departamentos de recursos humanos empieza a cambiar la filosofía a la hora de buscar candidatos. “Hay estudios que señalan que el 70% de los profesionales de recursos humanos utilizan las redes sociales profesionales para encontrar talento, otros algo menos… lo que está claro es que más de la mitad lo hacen”, señaló.
Sin embargo, de cara al futuro Pérez señaló que aún tienen que cambiar los profesionales de recursos humanos “para ser más tecnológicos”. No bastará con buscar talento, realizar ofertas… sino que tendrán que ser capaces de entender la tecnología y utilizarla para que se produzca el encuentro entre candidato y empresa casi sin intermediación de información.

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