Y el Webby es para…

Internet tiene sus propios premios de prestigio internacional, algo así como los Óscar de la esfera online, que este año recaen en nombres como Jimmy Kimmel, empresas como Evernote y hasta fenómenos del ciberespacio como Grumpy Cat.

En los años 70, el científico estadounidense Vinton Cerf puso parte de los cimientos que han servido para construir lo que hoy conocemos como Internet. Es uno de los padre de esa herramienta que no sólo sirve para saciar las dudas urgentes que a todos nos asaltan a cualquier hora y en cualquier lugar, habilitando tareas de documentación, sino que también se ha revelado como excelente base de comunicación, de publicidad, de entretenimiento, de negocios, de productividad, de plataforma laboral o de colaboración entre personas que residen en diversas partes del mundo. Con o sin ataduras de cables. Desde un ordenador o a través de un smartphone y hasta con la ayuda de un simple reloj. La evolución de este invento es palpable.

Y en estos momentos, entre otras cosas, Cerf forma parte del conjunto de profesionales que cada año desde hace diecinueve ediciones concede los premios más codiciados del sector. Hablamos de los Webby Awards de la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales, unos galardones pensados para un buen puñado de categorías que valoran lo extraordinario en materia de páginas web, aplicaciones móviles, anuncios, lo social y la cinematografía.

Equiparables a los Óscar de Internet, los Webby cuentan con su propia gala con presentador de renombre y todo. La de este año no se celebrará hasta el próximo lunes día 18 de mayo en Nueva York, pero a falta de dos semanas para que Internet se vista de largo ya conocemos los nombres de los ganadores.

El pionero Cerf y su variopinto grupo de compañeros encargados de decidir qué ha sido lo más destacado de los últimos meses en cuestiones virtuales se han pronunciado al respecto. También lo ha hecho más de medio millón de usuarios que se han animado a votar para los Webby People’s Voice Awards, algo así como los premios que reflejan la voz del pueblo. Y en los resultados hay un poco de todo, como en el propio jurado oficial, completado por la escritora y redactora jefa del Huffington Post Media Group Arianna Huffington, el creador de Tumblr David Karp, el presentador de televisión y comediante Conan O’Brien, el gamer y figura de YouTube Freddie Wong y la profesora invitada en la escuela de Derecho de la Universidad Harvard Susan P. Crawford.

Eso sí, todos tienen algo en común. Según David-Michel Davies, director ejecutivo de estos premios, todos “están haciendo avanzar la cultura de Internet -y la sociedad- a través de su sofisticada tecnología, su diseño de usuario elegante y su influencia social”. Y todos “suben el listón en sus respectivas categorías”.

Desde Jimmy Fallon a Grumpy Cat

Dos figuras conocidas que llevan el nombre de Jimmy, Jimmy Fallon y Jimmy Kimmel, han sido reconocidas en diferentes categorías gracias a la página y la aplicación móvil de su programa de entretenimiento, por un lado, y a las secciones Mean Tweets y Halloween Candy Prank del Jimmy Kimmel Live!, por otro, en las que los famosos invitados al show leen tuits desagradables dirigidos a su persona y los padres deben hacer creer a sus hijos que se han comido los caramelos que habían reunido en la noche de Halloween. En una de esas categorías, la de comedia online en varios episodios, la gente también ha reconocido a la serie de Kids React de The Fine Bros.

Jerome Jarre se ha llevado el premio especial por su actividad en la plataforma de creación de vídeos en bucle Vine, que depende de Twitter. Pero también en Snapchat. Y otra mención especial se la merece la iniciativa Ice Bucket Challenge que promovía la donación de dinero para la causa de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y, al mismo tiempo, la nominación en cadena de personas que, de un lado a otro del planeta, se iban mojando con agua fría y poniendo en boca de todos la existencia de esta enfermedad degenerativa. Y no es la única campaña que se ha hecho con un Webby. En el movimiento de #LikeAGirl, cuya intención era liberar de interpretaciones negativas la frase “como una chica”, han recaído numerosos galardones, desde el de comunicación corporativa y el de vídeo en pequeño formato a los de mejor uso de vídeo, anuncio online y publicidad viral.

Otras que se ha llevado unos cuantos premios son las conferencias de TED, que proyecto que acumula premios Webby a la web de inicio más destacada, a eventos, a mejores prácticas y también alguno que otro en términos educativos para TED-Ed. La creación de Instagram que permite crear time-lapses en movimiento, esto es, Hyperlapse, destaca como la mejor aplicación de cámara móvil, como aplicación social (aunque el voto popular en este espacio se ha ido para Tumblr) y a nivel de interfaz de usuario (título que los People’s Voice Awards han otorgado a Pandora). Además de Tumblr y Pandora, otras creaciones online que tienen algo que celebrar son, por ejemplo y por diferentes motivos: Buzzfeed, Evernote, HBO GO, Hulu Plus, PayPal, Pitchfork, Pocket, SoundCloud, TripAdvisor y Twitch. Os podéis imaginar por qué guiándoos por su actividad.

También encontramos reflejadas en la lista ideas de otras empresas como Google, IKEA , VICE Media y Spotify, la web del GeneLab de la mismísima NASA que despunta entre el resto por el diseño de su estructura, el canal de UNICEF en YouTube que es reconocido en cuanto a activismo y servicio público, y la herramienta de ligue Tinder. Esta última está considerada como la irrupción exitosa del año.

Tres famosos vinculados a Netflix, los actores de The Unbreakable Kimmy Schmidt Ellie Kemper y Tituss Burgess, así como la cómica Chelsea Peretti, recibirán sendos Webby por sus interpretaciones. Hay mención para la serie The Walking Dead en dramas. La web humorística Funny or Die va a ser galardonada por tercera ocasión. La banda británica Coldplay liderada por el cantante Chris Martin ha sido premiada varias veces en esta edición por su videoclip interactivo Ink. El show que presenta Ellen DeGeneres es apreciado por la gente como celebridad y presencia social, además de recordarse el impacto de la selfie que su conductora se sacó en los Óscars, los del cine. Y, como Internet también es cosa de rarezas y de otros seres vivos, no podía faltar el reconocimiento para el mejor animal. El ganador en 2015 no es otro que el ya archiconocido Grumpy Cat.

A quienes les apetezca consultar la lista completa de premiados pueden hacerlo desde este enlace.