Y lo mejor de 2012 en iTunes ha sido…

Apple acaba de publicar su lista con lo mejor, lo más descargado y lo más vendido del año en materia de aplicaciones, juegos, música, películas y libros para iPhone y iPad.

Como cada año, Apple ha publicado su lista con lo mejor y lo más vendido del año en materia de aplicaciones, juegos, música, películas y libros para su sistema operativo móvil.

En la App Store española han arrasado “21”, de Adele, que ha sido el álbum más vendido del año y el “Ai Se Eu Te Pego” de Michel Teló, que se ha ganado el título de canción más descargada del 2012.

Eso en cuanto interés por parte de los usuarios, porque Apple ha decidido declara artista del año en iTunes a Lana del Rey, canción del año al “Rara” de Georgina y álbum del año a “Diciembre”, del ex-Pereza Leiva que se ha declarado “ilusionado y feliz” por el reconocimiento.

“Nunca me imaginé que podría llegar a tener un reconocimientos de este nivel”, dice mientras tanto Georgina. “Es el primer premio que recibimos con este disco y esperamos que no sea el último. Lo que más ilusión nos hace es sentirnos presentes en la era digital”.

Por su parte, “Blunderbuss” del siempre innovador Jack White ha recibido la mención de álbum internacional del año en iTunes.

A nivel cinematográfico, “El Invitado” ha sido la película más descargada de 2012, seguida por “Los Juegos del Hambre” y “Los Vengadores”.

Desde el punto de vista literario, “Cincuenta sombras de Grey” de E. L. James ha sido el libro de ficción más vendido, curiosamente sucedido por otros dos ejemplares de la misma autora “Cincuenta sombras más oscuras” y “Cincuenta sombras liberadas”. En el ámbito de la no ficción destaca “Steve Jobs. La biografía”, escrita por Walter Isaacson.

Aunque ésas no son todas las categorías biblográficas reconocidas desde Cupertino, que nombra a su “iPad Manual del Usuario” como libro gratuito más descargado y a “Inglés de cada día” de Pons Idiomas como audiolibro más vendido.

Ya en el terreno de las apps y los juegos, el popularísimo servicio de mensajería instantánea “WhatsApp” ha conseguido convertirse en la aplicación de pago para iPhone más vendida de todo 2012 y “Apalabrados” ha hecho lo propio entre las gratuitas. En iPad los títulos de aplicaciones más populares recaen en “Pages”, en su condición de app de pago, y “Skype para iPad”, como app gratuita.

“Action Movie FX” y “¡HOLA!” han sido la seleccionadas esta vez como app del año para iPhone y iPad, respectivamente; mientras que “Apalabrados” es el mejor juego para el smartphone de la firma de la manzana y “Super Exagon” es el juego del año para la tableta gobernada por iOS.