Y los profesionales más buscados en 2015 serán…

EmpresasWorkspace

No todos los sectores y perfiles tirarán de la contratación de igual manera durante este año. Algunos contribuirán más que otros a para hacer realidad la promesa del millón de empleos creados.

Si hace unos días la Encuesta de Población Activa indicaba que en el último año se habían creado 433.900 puestos de trabajo, de manera que la población ocupada asciende en España a 17,5 millones de personas, el informe Los + buscados 2015, publicado por Adecco Professional, ahonda en los sectores que han podido aliviar los datos de paro, al mismo tiempo que adelanta sus previsiones de contrataciones para este año.

Adecco Los más buscados 2014Así, a la hora de explicar cómo evolucionó la contratación por áreas laborales a lo largo de 2014, de acuerdo a los datos de los procesos de selección realizados por la consultora, el área informática fue la que lideró la contratación con el 28,3% del total de contrataciones de perfiles cualificados. Una evolución evidente si se tiene en cuenta que el año anterior ocupaba la cuarta posición con el 16,5%.

Tras este segmento se situaron el área comercial y de ventas (21,7%), el industrial y logística (20,3%) y el sector sanitario y de la salud (17,2%).

Por su parte, en lo que respecta a los perfiles estrella para este año, como se puede comprobar en la tabla adjunta, prevén una elevada demanda de profesionales estratégicos para las empresas, que bien por las necesidades que generan o bien por la banda salarial en la que se mueven, serán los más buscados y mejor pagados en 2015.

Adecco Los más buscados

Por ejemplo, dentro del mercado IT, el perfil más buscado en el área de ventas será el Key Account Manager (base salarial entre 40.000 y 60.000 euros), capacitado para realizar una venta consultiva orientada tanto a productos como a servicios; mientras que el más cotizado será el Sales Manager Cloud Servicies (partirá de los 50.000 euros), especializado en la venta de este tipo de soluciones.

Paralelamente, en el área de Engineering & Technical, este año el Ingeniero de Mejora de procesos se convertirá en un perfil de alta relevancia. Con una horquilla salarial de entre 40 y 50.000 euros, su función pasa por aumentar los ratios de productividad, capacidad y reducción de recursos, costes y tiempo.

Junto a él, el perfil más cotizado de este segmento será el de responsable de producción. Titulado en Ingeniería Superior Industrial y una banda salarial entre 55.000 y 70.000 euros, tendrá que asegurar y mejorar la eficiencia y flexibilidad productiva, así como la creación e implantación de políticas, estrategias y planes de mejora en el área de producción y almacén de fábrica.

Finalmente, en lo que al sector Information Technology se refiere, el perfil más demandado este año será el Senior Mobile Developer con alto dominio de inglés. Formados en ingenierías técnicas y/o superiores en Informática, estos profesionales se encargan de traducir técnicamente las necesidades del mercado y el negocio a sus aplicaciones; de dirigir los equipos de desarrollo definiendo procedimientos y creando las arquitecturas y se encargan de dirigir y ayudar a los miembros del equipo en el análisis y el desarrollo de las aplicaciones. Por todo ello recibirán entre 35.000 y 40.000 euros.

Mucho más, desde 60.000 euros, cobrará el más cotizado en esta área: el responsable de I + D, encargado de definir e implantar la transformación tecnológica. El tipo de organizaciones que lo demandarán son multinacionales o grandes empresas que manejan sistemas informáticos de gran tamaño.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor