Y tras el ataque a Twitter se esconde…

EmpresasSeguridad

La compañía no quiere especular sobre las causas de este ataque, tras el que podrían encontrarse hackers de Corea del Norte o de Irán o que podría buscar únicamente tirar a un usuario de Georgia.

“Sobre la motivación detrás de este asunto, preferimos no especular”. El cofundador de Twitter, Biz Stone, no entra a valorar porqué ayer un ataque hacker dejó a la red de microblogging sin servicio. 
“Durante las últimas horas, Twitter ha estado trabajando mano a mano con otras compañías y servicios afectados por lo que parece ser un ataque masivo único y coordinado”, explicaba Stone en el blog oficial del site, donde ha aprovechado para dejar claro que ningún dato personal de los usuarios se ha visto afectado.
Facebook o LiveJournal también fueron atacados, aunque en el caso del primero algunos de los usuarios no llegaron ni siquiera a darse cuenta de que la página que visitaban estaba dando más problemas que de costumbre.
“Sería por la notoriedad de tirar una página de primer nivel, como Twiter. Podría ser por razones políticas. O puede formar parte de un esquema de extorsión“, explica a Bloomberg un experto en seguridad dando las causas que se justificarían el ataque. Este especialista explica, sobre la última de las opciones, que tirar la seguridad de una página como ésta no sólo dará prestigio al hacker responsable sino que puede impulsar a la empresa a entrar en una dinámica de pagar para no volver a ser tirada.
Por lo de pronto, Stone ya ha asegurado que dejarán la investigación en manos del FBI, como publica Silicon News Francia. El portal galo señala a Corea del Norte y a Irán como dos de las posibles fuentes del ataque. 
Ésta es una, pero no la única de las teorías, sobre el ataque. Cnet apunta, recogiengo las declaraciones de el máximo responsable de seguridad de Facebook, a un usuario georgiano, que utiliza el nombre de una ciudad del país como alias y que tiene cuentas en todos los portales atacados. “Se trató de un ataque simultáneo en una serie de espacios targeteándolo para mantener su voz silenciada”, explica a Cnet, que recoge también la última entrada visible en caché del blog del georgiano dando por bueno su protagonismo en el ataque.
Sean ciberdelincuentes coreanos o iraníes, bien sea una campaña orquestada contra un joven georgiano, lo que cierto es que, y como explica a The Wall Street Journal un especialista en la materia, un ataque a gran escala a Twitter era “inevitable”. “Cuanto más elevado sea tu perfil y más aparezcas en las noticias, más presente estás para los hackers y más ganas tendrán de tirarte”, asegura.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor