Ya es oficial, Nokia y Microsoft se han dado el “sí quiero” (Actualizada)

La compañía ha emitido un comunicado en el que informan del inicio de “una amplia asociación estratégica que combina los puntos fuertes de nuestra empresa y crea un nuevo ecosistema móvil global”.

La firma finlandesa reconoce que aún se están cerrando los flecos del acuerdo, que en líneas generales contempla el compromiso de Nokia de adoptar WP 7.

En este sentido Nokia se compromete a “impulsar y definir el futuro de Windows Phone” y “ayudará a que el Windows Phone se desarrolle en un amplio rango de precios, segmentos de mercado y geografías”.

El acuerdo incluye la incorporación del servicio de búsquedas Bing y de adCenter a los dispositivos de Nokia.

En cuanto a las tiendas de aplicaciones, será la de Nokia la que se integre en el Marketplace de Microsoft y Nokia Maps entrará en los servicios de mapas de Microsoft.

Las dos compañías se muestran muy confiadas en que su unión provocará una auténtica revolución en el mercado smartphone: “Nokia y Microsoft unirán sus fuerzas para crear un ecosistema que no tendrá rival en el mercado, tanto en fuerza, como en alcance. Se trata ahora de una competición entre tres”.

Por el momento no han aportado ninguna información sobre el futuro de Symbian y MeeGo.

Actualización: La unión con Microsoft no conllevará el abandono de Symbian y MeeGo pero sí algunos cambios:

Symbian pasará a ser “una plataforma de franquicia” para aprovechar “la oportunidad de retener y migrar la base de 200 millones de usuarios de Symbian”.

MeeGo “se convierte en un proyecto de código abierto” y se centrará en “la exploración a largo plazo de los dispositivos de próxima generación, plataformas y experiencias de usuario”. Nokia confirma que “aún tiene previsto lanzar un producto Meego a finales de año”.

Todos los detalles en el vídeo que el CEO de Nokia, Stephen Elop, ha grabado explicando los pormenores del enlace:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xe3ksR8zgXg&feature=player_embedded[/youtube]

vINQulos

Nokia Conversations