Ya es posible almacenar 90GB de datos en una bacteria

Datos y Almacenamiento

Científicos de la Universidad de China de Hong Kong han conseguido dar un paso más en el almacenamiento de información en soportes biológicos, al guardar 90GB de datos en una bacteria de un gramo de peso.

El experimento ha sido posible gracias a un nuevo tipo de recodificación de los datos que permite reducir en gran medida su tamaño. Siguiendo este sistema, calculan que podrían llegar a almacenar 2TB (si, 2 Terabytes) en bacterias de tan sólo unos gramos de peso.

Después de llevar a cabo la recodificación de la información para la reducir su tamaño, los científicos han introducido los datos dentro de la bacteria en forma de ADN modificado.

Este sistema de codificación abre todo un mundo de posibilidades en la industria del almacenamiento, aunque aún faltan años de investigación,  según han explicado los investigadores que se muestran muy optimistas.

Y es que  los miembros de la Universidad china que ha llevado a cabo el proyecto están convencidos de que este sistema podría convertirse en “un estándar industrial para la manipulación a gran escala del almacenamiento de datos”.

Podéis ver la presentación del proyecto en un archivo PDF aquí

vINQulos

Europa Press

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor