Ya es posible rememorar el viaje del Apolo XI a la luna con más definición

Datos y AlmacenamientoFabricantes de SoftwareProveedor de ServiciosProyectosSoftware

40 años después de la llegada del hombre a la luna, la NASA ha restaurado las imágenes del alunizaje después de que las originales se perdieran.

El vídeo original de la llegada del hombre a la luna se ha perdido para siempre. Pero para celebrar el 40 aniversario de esta efeméride, la NASA y una empresa remasterizadora de cintas de Hollywood han restaurado las mejores imágenes emitidas en televisión de ese momento.

“La restauración está en marcha y puede incluso producir un vídeo de más calidad”, explica Richard Nafzger, ingeniero de la NASA. Este proyecto, que terminará de desarrollarse en septiembre, está concebido para proporcionar al público y a los historiadores la más alta calidad en imágenes de este acontecimiento.

Las imágenes en blanco y negro de Neil Armstrong y Buzz Aldrin descendiendo y caminando por la luna se captaron a través de una pequeña vídeo cámara instalada en el módulo lunar.

astronauta.jpg

Este dispositivo utilizaba un formato no estándar de exploración que los canales comerciales no podían emitir, por lo que la NASA utilizó un convertidor de barrido electrónico y óptico para adaptar esas imágenes a un nivel de emisión de señal de televisión. El seguimiento de las estaciones convirtió las señales trasmitidas mediante microondas a través de satélites de comunicaciones como Intelsat.

Los ingenieros de la NASA recogieron los datos enviados a la Tierra desde el modulo lunar en las cintas de telemetría. Dichas cintas se registraron como copias de seguridad en caso de que la emisión del alunizaje se retrasara o fallase.

Nadie ha visto las cintas de telemetría desde hace años, por lo que la NASA ha reconocido que posiblemente se hayan perdido para siempre.

Para el proyecto de restauración, ha intervenido un equipo de ingenieros de la era Apolo, que ayudó a producir en 1969 la emisión en directo del alunizaje. Éstos han adquirido en formato de vídeo diversas fuentes.

Entre ellas, se encuentran una copia de la cinta grabada por la NASA que se encontraba en Sidney, el centro de conmutación de vídeo, cintas de emisión originales de CBS News, archivos grabados a través de microondas y canales terrestres y, por último la cinta de cinescopio que se encuentra en el Centro Espacial Johnson.

La restauración ha sido realizada por Lowry Digital, que se encarga de remasterizar películas de Hollywood. La compañía ha retocado quince escenas de los momentos más significativos de las tres horas y media que Armstrong y Aldrinpasaron en la superficie lunar.

Los vídeos, publicados por nuestros compañeros de Gizmodo ES.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor