Ya está disponible para descarga la beta de iOS 8

La batería de novedades presentadas por Apple en la WWDC 2014 llegará a los usuarios finales este otoño de manera gratuita, siempre y cuando tengan un iPod Touch de quinta generación, iPad mini, iPad mini con Retina Display, iPad 2 o un modelo posterior y iPhone 4s o posterior.

Apple ha completado la primera jornada de su conferencia WWDC 2014, demostrando que se trata de un evento por y para desarrolladores.

Fuente-Shutterstock_Autor-Olegusk_Apple-solDurante la keynote inaugural no ha habido sitio para el lanzamiento de nuevos productos de hardware. Las estrellas destacadas han sido dos, OS X “Yosemite” y el nuevo software móvil iOS 8, siendo bautizado este último como “la mayor actualización desde el lanzamiento de la App Store”.

¿El motivo? El diseño global de iOS no ha variado respecto al actual iOS 7, que decidió desprenderse del skeumorfismo. La clave estaría en la usabilidad y su colección de funcionalidades que antes no existían.

“iOS 8 ofrece formas más sencillas, rápidas e intuitivas de usar tu dispositivo, con fantásticas nuevas prestaciones como Fototeca de iCloud, una nueva app Mensajes, el teclado QuickType y la nueva app Salud”, resume el vicepresidente sénior de Ingeniería de Software para la firma de la manzana mordida, Craig Federighi.

Estas novedades que nombra Federighi estarían pensadas, por un parte, para facilitar la circulación de documentos entre dispositivos del mismo dueño o de la misma marca gracias a tecnologías tipo Handoff y, por otra, para que las modificaciones de la información ocurran al mismo tiempo en todos esos gadgets.

Otra mejora en la que se ha recreado Apple durante la presentación de la plataforma se refiere a las capacidades fotográficas, ya que  con iOS 8 es posible retocar colecciones de imágenes de manera más profesional para conseguir una mayor calidad final.

A estos cambios hay que añadir la función Compartir con la Familia para favorecer la comunicación de actividades entre un máximo de seis personas y obligar a que los hijos pidan autorización a sus padres antes de realizar una compra. También destacan una búsqueda extendida de información vía Spotlight y la opción de desactivar alertas y decidir durante cuánto tiempo compartir la ubicación en los mensajes.

Además, iOS 8 entregaría a los desarrolladores toda una serie de “excelentes nuevas herramientas para que gestionar todo lo relacionado con tu salud y tu hogar desde tus dispositivos sea una experiencia integrada, sencilla y segura”, añade Federighi.

Y es que con esta actualización llega la aplicación Salud y los frameworks HealthKit, para recabar información sobre la actividad física, y HomeKit, para controlar ciertos elementos de la casa integrándose con Siri.

Los creadores de aplicaciones ya pueden acceder al SDK y a la beta de iOS 8 desde este enlace, mientras que la versión final no llegará a los usuarios hasta este otoño. Lo hará de manera gratuita y será compatible con el iPhone 4s y modelos posteriores, iPod Touch de quinta generación, iPad 2 y tabletas más recientes, iPad mini y iPad mini con Retina Display.