Ya está disponible para descarga openSUSE 12.3

PCSistemas OperativosWorkspace
0 0 No hay comentarios

Según explican sus responsables, la nueva versión de la distro “pone los toques finales a nuestra infraestructura de arranque y gestión de paquetes, pule de forma brillante el escritorio y entrega un toque cloud al servidor”.

Tras haber agotado un ciclo más corto de lo habitual, debido a los retrasos sufridos por la edición anterior, los desarrolladores de la distribución openSUSE han liberado la versión 12.3.

Una versión que “pone los toques finales a nuestra infraestructura de arranque y gestión de paquetes, pule de forma brillante el escritorio y entrega un toque cloud al servidor”, tal y como resumen sus repsonsables.

Así, openSUSE 12.3 completa la integración de systemd y mejora la experiencia de registro de sistema con journald. Se han retocado las herramientas gráficas de administración de paquetes y se ha añadido un tema nuevo para crear una experiencia de arranque consistente. Y se han configurado los sabores más recientes de todos los escritorios soportados y componentes de software asociados.

Esto quiere decir que KDE 4.10 y GNOME 3.6 son ahora los dos escritorios incluidos por defecto, aunque Xfce 4.10 también está disponible en los repositorios al igual que LXDE y Enlightenment E17. Además, KDE soporta Bluetooth e introduce una herramienta de gestión de paquetes y un administrador de impresión nuevos, mientras que GNOME ha revisado las notificaciones, la gestión de archivos y la integración de cuentas para Exchange y Windows Live.

No todo son cambios para los usuarios finales, los programadores y administradores de sistemas también apreciarán cambios notables. Por ejemplo, se ha sustituido MySQL por MariaDB como opción principal y se ha integrado PostgreSQL 9.2. OpenSUSE 12.3 es también la primera versión de la distribución en incluir una selección de paquetes OpenStack al completo, entre otras características.

“Estamos muy orgullosos de openSUSE 12.3 en tanto que sistema operativo estable y actual, también eperamos con ansia la Conferencia de openSUSE que se celeberará en Grecia este verano, donde podremos celebrar su liberación y continuar trabajando hacia el futuro del Software Libre”, ha dicho el miembro de la Junta de openSUSE, Richard Brown, tras conocerse el lanzamiento.

openSUSE 12.3 supone mejoras a nivel de kernel para los sistemas basados en diseños de ARM Holdings, incluyendo soporte para arquitectura de 64-bit. Por su parte, X-Server ha sido actualizado a la versión 1.13, lo que proporcionará mayor compatibilidad con soluciones de gráficos híbridos.

Las imágenes de openSUSE pesan ahora 900 MB, por lo que habrá que optar por unidades USB en vez de por los típicos CD para descargarlas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor