Ya se pueden encargar los primeros relojes con Android Wear: LG G Watch y Samsung Gear Live

Fabricantes de SoftwareProyectos

Los desarrolladores de aplicaciones, además, podrán dejar volar su imaginación con la ayuda de Android Wear SDK. Pronto tendrán acceso a una preview de Google Fit Platform.

Aunque Google no se ha dignado a hacer referencia a sus gafas inteligentes Google Glass durante la keynote con la que inauguró hace tan sólo unas horas una nueva edición de Google I/O, la “wearable technology” está teniendo un lugar destacado en esta conferencia de desarrolladores por otros motivos.

AndroidWear_CirclesY es que la compañía de Mountain View sí que ha dedicado parte de la presentación a explicar las bondades de su versión de Android para smartwatches, Android Wear.

¿Por ejemplo? Sus capacidades de relación con un teléfono del mismo dueño, sincronizando ambos aparatos hasta el punto de que la eliminación de notificaciones en el “wearable” supone su borrado instantáneo también en el smartphone. O la posibilidad de rechazar llamadas entrantes desde el propio reloj, enviando un mensaje explicativo a la persona que intenta ponerse en contacto.

Otras propiedades serían la posibilidad de controlar dispositivos que se encuentran alrededor del usuario, ordenando la reproducción de música, pongamos por caso, o su potencial para monitorizar la salud al contar todos los pasos que se han dado en un día o al realizar un seguimiento de la frecuencia cardiaca, entre otras cosas.

Google Fit, desvelado

En este sentido, Google ha introducido de forma oficial la versión preliminar de Google Fit Platform, que estará disponible para desarrolladores “en sólo unas pocas semanas”, con el objetivo de arrojar una composición de lugar bastante completa de la experiencia del usuario.

La existencia del sistema Google Fit no era ninguna novedad. Se conocía hasta su nombre y se sabía que permitiría organizar aquellos datos relacionados con la salud del usuario y que van siendo recopilados por múltiples aplicaciones y dispositivos. Eso sí, habrá que esperar un poco más para conocer más detalles sobre qué tiene que ofrecer a programadores y ciudadanos de a pie.

Lo que sí está disponible ya es Android Wear SDK que permitirá construir interfaces de usuario personalizadas, jugar con los sensores, aprovechar las acciones de voz para recibir incluso respuestas habladas y buscar maneras de enriquecer el envío de datos.

G Watch, Gear Live y Moto 360

Los interesados en hacerse con una pieza de hardware capaz de ofrecer todas estas características también están de enhorabuena. Y es que el LG G Watch con pantalla que nunca duerme y el propio reloj de Samsung gobernado por Android, Gear Live, ya se pueden reservar desde la tienda online Google Play.

A finales de verano se sumará a la lista de dispositivos con Android Wear el esperadísimo Moto 360, que ayer se pudo ver en la muñeca de algunos directivos de Google y que destaca entre el resto por su clásico formato redondeado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor