Ya se pueden enviar las primeras aplicaciones universales para Windows y Windows Phone

Fabricantes de SoftwareProyectos

Además, Microsoft ya ha lanzado la “preview” de su sistema operativo Windows Phone 8.1 para desarrolladores, que destaca por incluir su propio asistente virtual.

Uno de los anuncios más interesantes de la pasada conferencia de desarrolladores Build fue el referido al desarrollo de aplicaciones universales capaces de funcionar tanto en smartphones y tabletas como en ordenadores e incluso en otro tipo de dispositivos como las consolas o los aparatos del denominado Internet de las Cosas.

microsoft-logoDurante esos días Microsoft adelantó que los entresijos de Windows Phone 8.1 y Windows 8.1 se habían aproximado más que nunca con el soporte de un mismo runtime, lo que en la práctica significaba que todo aquel que quisiese escribir un programa para uno de los equipos compatibles con Windows partiría de prácticas comunes.

O dicho de otro modo, que muy pronto los receptores finales, esto es, los usuarios de dichos dispositivos, serían capaces de comprar una única aplicación en la Windows Store e instalarla en todos sus equipos sin problemas de compatibilidad.

Ahora la compañía de Redmond ha abierto un poco más sus brazos al desarrollo de aplicaciones universales, autorizando la entrega de las primeras muestras. ¿Cómo? Permitiendo vincular las aplicaciones Windows y las aplicaciones Windows Phone, ya sean gratuitas o de pago. A nivel de escritorio esta fusión funcionará a partir de la numeración Windows 8.

Un elemento que se ha revisado para materializar esta universalización es la reserva de nombres incluso un año antes de lanzar una aplicación, algo que ya se podía hacer en la Windows Store pero no para Windows Phone.

Por cierto, aunque todavía no se ha lanzado la versión definitiva para gente de a pie, los desarrolladores ya pueden descargar la preview de Windows Phone 8.1 y disfrutar así de sus novedades, como el asistente personal Cortana o el esperado centro de notificaciones. Y, por supuesto, ya pueden comenzar a probar sus propias creaciones.

Si te perdiste los anuncios que protagonizó Microsoft hace unos días en el Moscone Center de San Francisco, no te olvides de echarle un vistazo a nuestro reportaje Windows gratis, aplicaciones universales y otras perlas del Build 2014en el que hacemos un repaso por lo más granado de su evento para desarrolladores.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor