Ya tenemos los detalles internos del SoC A7 de Apple

Apple iphone5S internal A7

Gracias al trabajo de Chipworks e iFixit se ha abierto un iPhone 5S y lo han pasado por el microscopio, con esto ya podemos saber todos los jugosos detalles que Apple se ha “olvidado” comentar, como por ejemplo qué es realmente un A7, cuál es su CPU y GPU, así como su memoria RAM.

Sobre el A7, se trata de un SoC con una CPU de doble núcleo creada con un proceso de 28 nm HKMG por Samsung. Al parecer los núcleos sería ARM Cortex A15 a 1,3 GHz y se llamarían Cyclone. Todo esto supone una ventaja frente a los Swift del A6 en 32 nm.

Su GPU es una IMG PowerVR G6430 tetranuclear, y su RAM es tan sólo de 1 GB como ya se estaba viendo venir. Esto supone que la “maravilla” de los 64 bits se desaproveche bastante en cuestión de direccionamiento de memoria. Algo así como poner un motor de Fórmula 1 en una Vespino.

Eso sí, la obra de Apple de compactación de componentes en el iPhone 5S es maravillosa, una de las mejores realizadas por Apple hasta la fecha y que permite esa ligereza e ínfimo espesor. Cuanto bien podría hacer Apple por la industria si en lugar de dejarse llevar por lo opaco y propietario abrazaran lo universal y la apertura.

¿Os imagináis cuanto habría avanzado ya el mundo de los smartphones si el primer iPhone hubiera sido modular, con memoria ampliable, batería desmontable y con conectores universales y estandarizados? Yo creo que ya tendrían hasta patitas y serían como Nono de Ulises 31.

vINQulos

Chipworks