Yahoo adelanta a Google en la búsqueda desde el móvil

Yahoo dio a conocer ayer lunes su nueva
herramienta de búsquedas en Internet para usuarios de teléfonos móviles,
oneSearch, que ofrece respuestas relevantes localmente, con lo que se posiciona
por delante de la oferta actual de su principal rival,
Google.

Según recoge la agencia de noticias
Reuters,
el sistema comenzará a funcionar inicialmente sólo Estados Unidos, aunque se
irán añadiendo otros mercados internacionales cerca de finales de año.

Además la compañía ha comenzado a integrarlo en el 85% de los móviles
existentes en el país que disponen de navegador, para lo que se ha servido de
los acuerdos que tiene con los principales fabricantes de teléfonos
?Nokia,
Motorola,
Samsung Electronics, y
LG Electronics?, por los que integrará
además su software Yahoo Go en dichos dispositivos.

Yahoo, que ha estado intentando alcanzar a Google en las búsquedas online
desde el ordenador, ha llevado a cabo importantes progresos en los últimos
meses, lo que le ha permitido ponerse por delante de su competencia en el
mercado emergente de Internet móvil.

El hecho de que las ventas de teléfonos móviles estén creciendo
exponencialmente y de que la mayoría de los dispositivos incorporen navegadores
Web ha impulsado a las compañías de Internet a realizar movimientos agresivos
para incorporar herramientas como la búsqueda, el correo electrónico, los mapas
y otros populares servicios online en todos los teléfonos, ya que estos
dispositivos ofrecen un medio más práctico y menos voluminoso de conectarse a
la Web que un ordenador.

El servicio móvil de Yahoo, por su parte, se diferencia de otros porque
ofrece un listado de información concreta y localizada ?como titulares de
noticias, imágenes de su web Flickr, el tiempo local y links a otras páginas?,
sólo con introducir un código postal o el nombre de una ciudad, mientras que el
uso de Google implica algunos pasos más hasta llegar a la misma información.

De acuerdo con los analistas de
Gartner, si bien esta nueva herramienta no
supone un golpe como tal para Google, sí coloca a Yahoo en un punto de partida
muy específico y ventajoso, ya que el contexto de muchas de las búsquedas que se
hagan desde el móvil va a ser muy local, como por ejemplo las del tráfico.

Además, Yahoo prevé acercar a los anunciantes a los usuarios de teléfonos
móviles mientras éstos realizan sus búsquedas, ofreciendo a los segundos la
posibilidad de contactar con las compañías que se anuncian directamente desde su
teléfono, simplemente haciendo clic en su Web. Y es que oneSearch ofrece, unidos
a los resultados de búsqueda, anuncios patrocinados y banners ?mini? diseñados
especialmente para las pantallas de móviles.

En cualquier caso, según la consultora Gartner la compañía deberá esperar
varios trimestres hasta ver un impacto significativo de esta herramienta en sus
resultados financieros.