Yahoo!, en el punto de mira de Alibaba

Empresas

Jack Ma, CEO del gigante chino, está “muy interesado” en hacerse con la compañía americana.

¿Qué pasaría si un gigante de Internet americano como Yahoo! fuera adquirido por una compañía china? ¿Cómo cambiaría esta operación el mercado? Es lo que se han estado cuestionando muchos medios estadounidenses este fin de semana, tras las declaraciones de Jack Ma el pasado viernes en la Universidad de Stanford.

El jefe ejecutivo de Alibaba Group afirmaba ante el auditorio que su conglomerado estaba “muy, muy interesado” en comprar Yahoo!, confirmando muchos de los rumores de meses pasados.  El CEO afirmó que podrían estar interesados en hacerse con el total de la firma americana y no sólo en adquirir los títulos que Yahoo! tiene en Alibaba. Desde 2005, la compañía fundada por Jerry Yang y David Filo posee el 40% de la empresa de ecommerce china.

Las desavenencias entre una y otra compañía desde entonces podrían ser el desencadenante por el que Ma quiere poseer a su rival, con un claro objetivo: asegurarse su control. Ma ha intentado recomprar en varias ocasiones las acciones de Yahoo! en Alibaba, pero Carol Bartz lo ha impedido.

Sin embargo, también hay voces que opinan que esto es muy improbable. Según varias fuentes cercanas a la compañía china, y que habrían sido consultadas por Financial Times, la desorganización que atravesaría ahora Yahoo! complicaría cualquier intento de acuerdo.  Por otro lado, hay quien señala que las declaraciones de Ma simplemente fueron un aviso para disuadir a los posibles interesados en la compra. Firmas inversoras y consorcios parecen acechar a Yahoo!

Que la ex empresa de Carol Bartz busca comprador es un secreto a voces. Hace unos días se filtraban algunos correos electrónico enviados por la junta directiva a todos sus empleados en los cuales se informaba de que ya se habrían recibido “algunas peticiones de múltiples partes que han expresado su interés en numerosas opciones potenciales”.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor