Yahoo!: “Hay que reconocer que hay otros que han tenido liderazgo en la parte social y aprovecharlo”

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Entrevista: El vicepresidente de Yahoo! Labs para Oriente Próximo, América Latina y Europa, Ricardo Baeza-Yates, explica: las nuevas búsquedas deben olvidar los explícito y pasar a lo implícito.

Prácticamente a salto de mata en la Red Innova: hablar con Ricardo Baeza-Yates, vicepresidente de Yahoo! Labs para Oriente Próximo, América Latina y Europa, no es muy sencillo: prácticamente sólo pudo dedicar unos minutos a Silicon News. Aún así, sus palabras fueron muy esclarecedoras sobre a donde va Yahoo! y como está el mercado al que se enfrenta.

En las últimas semanas, el portal ha apostado por cerrar y firmar acuerdos que darán más peso a lo social, a la permanencia del usuario en su página. No sólo podrán jugar a los mismos juegos sociales a los que se engancha en Facebook, el usuario también podrá seguir el flujo de actualizaciones de sus contactos o publicar información desde Yahoo! en Facebook.

La palabra clave es integración. Lo social es el clavo ardiente al que todas las compañías online se quieren agarrar.

-Acuerdo con Facebook, con Zynga, ¿estamos en la nuevo Yahoo! más social, más diferente?

No, no, es tan diferente a lo que ya existía. Dará más tráfico. Por ejemplo, el acuerdo con Facebook y con Zynga: podemos hacer que la gente lo haga todo en Yahoo! y se quede en Yahoo!. Y eso es muy importante para nosotros.

– Pero también les diferencia de los competidores. Las apuestas sociales de Google han sido un poco un fiasco…

Por supuesto. Lo que hay que hacer es reconocer que hay otros que han tenido un liderazgo en la parte social y aprovechar ese liderazgo.

Web de los objetos

Yahoo! se ha lanzado además a una nueva carrera. Puede sonar muy nuevo, pero en realidad no lo es tanto. En febrero ya se lo contaban a los medios españoles convocados en su sede madrileña.
No era ningún secreto: el portal, aunque ha dejado en parte de Bing algunas partes del proceso de búsqueda estaba mejorando algunas para ser diferente (y mejor). Bing hace el “outsourcing” de lo “básico”, mientras “el resto de la tecnología la ponemos nosotros”, explicaba entonces el propio Baeza.

Nacían los resultados agrupados de forma diferente. La web de los objetos. El buscador más que inteligente que sabe lo que el usuarios quiere por su búsqueda y se lo ofrece como un plus lateral.

-Yahoo! sigue buscando, imaginamos que los usuarios ya están percibiendo estas mejoras. ¿Qué impacto creen que van a tener en los resultados de Yahoo!?

Lo que estamos haciendo ahora es llevar desde la búsqueda básica a toda la experiencia del usuario. Lo que van a ver los mismo resultados presentados de otra manera. Toda la información que hay en la web sobre un objeto estructurada de una manera distinta.

-Quedarse en un buscador tradicional ahora sería un suicidio en internet…

Sí, nosotros pensamos que lo que tenemos que hacer es alejarse a la búsqueda explícita y acercarse a lo que llamanos la búsqueda implícita, es decir, el buscador busca para ti y no tú tienes que hacer eso.

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