Yahoo! lanza Axis, su propio navegador web

El producto está disponible como aplicación móvil para iPhone y iPad, pero también como extensión para Chrome, Firefox, Internet Explorer y Safari en el caso de los ordenadores de escritorio.

En un movimiento sorprendente pero cargado de simbolismo, con el que pretende reafirmar su posición en el negocio de la navegación por Internet, Yahoo! acaba de lanzar su propio navegador web móvil basado enteramente en HTML 5.

Bautizado con el nombre de Axis, este producto se ha puesto en marcha en una primera fase como aplicación para los populares iPhone y iPad de Apple, aunque la intención es introducir pronto soporte para otras plataformas móviles como Android, Windows Phone e incluso Windows 8. Al mismo tiempo, Yahoo! ha introducido un plug-in compatible con los principales navegadores de escritorio (Chrome, Internet Explorer, Firefox y Safari).

La meta última es devolver resultados de búsqueda de forma más rápida e inteligente, según han explicado sus responsables. Para ello Axis se apoyará en el conjunto de imágenes contenidas en una base de datos que se define como la representación visual del 85% de los sitios web actuales, en vez de recurrir a los tradicionales enlaces de texto de color azul. Y, aunque Yahoo! continuará confiando en Microsoft Bing para las tareas algorítmicas, los resultados se organizarán de acuerdo a la información que posee la firma de Sunnyvale acerca del comportamiento de sus usuarios.

Al hacer clic en cualquiera de las imágenes presentadas, Axis iniciará el modo navegador. Y un simple toque en la parte superior de la pantalla, devolverá al internauta a la página de resultados, que también podrá explorar diferentes posibilidades deslizando el dedo a izquierda o derecha. Otra ventaja es la de la sincronización entre dispositivos: una vez iniciada la sesión, se guardarán tanto las búsquedas realizadas, como los sitios visitados recientemente y el conjunto de marcadores.

Axis también incluye un botón para compartir páginas web vía e-mail, Twitter o Pinterest. Nada de Facebook de momento.