Yahoo no rescatará su 15 % de participación en Alibaba por motivos fiscales

En Yahoo habrían decidido no convertir en metálico el 15 % de participación accionarial que poseen en Alibaba, la más importante tienda online de China, y en su lugar tratarán de hacer caja vendiendo el núcleo de su negocio en Internet.

La situación es complicada puesto que en Yahoo llevaban meses preparándose para este momento, abandonando el accionariado de Alibaba en un complejo proceso que en un principio iba a culminar en el inminente mes de enero pero que ahora ha quedado en suspenso.

El obstáculo es que parte de este proceso estaba pendiente de recibir por parte del Gobierno de Estados Unidos de América un visto bueno en el que no fuese necesario el abono de los impuestos correspondientes con las plusvalías de la operación, pero por el momento no parece que esa circunstancia vaya a producirse. Dado el valor bursátil actual de Alibaba, ese 15 % propiedad de Yahoo podría suponer más de 20.000 millones de dólares, y hablaríamos de miles de millones de dólares en impuestos.

La pasada semana la junta directiva de Yahoo mantuvo una reunión en la que analizó las diversas opciones disponibles en la complicada situación que vive la empresa en la actualidad. Tras tres años en los que Marissa Mayer como CEO de Yahoo no ha sido capaz de hacer que la empresa remontase el vuelo ofreciendo nuevos servicios o aplicaciones móviles que atrajesen al público y parece que Yahoo está abocada a su desmantelamiento. Todas las compras que durante estos años ha llevado a cabo Mayer no habrían llegado a concretarse en nada que contribuya a salvar la empresa.

Uno de los problemas (uno más) es el escaso (hasta nulo) valor que tiene en Bolsa el núcleo de negocio de Yahoo, su negocio en Internet, lo que casi limita a sus 5.000 millones de fondo de reserva en metálico más la mencionada participación en Alibaba (y en Yahoo Japón, cuyo negocio no funciona del todo mal) lo que puede interesar a posibles inversores.

vINQulo

The New York Times