Yahoo rechaza una de cada tres peticiones de datos de sus usuarios realizada por los gobiernos

EmpresasRegulación

Son datos del quinto informe de transparencia de la compañía.

“Hemos trabajado mucho a través de los años para conseguir la confianza de nuestros usuarios, y peleamos mucho para conservarla”. Con una cita de la CEO Marissa Mayer como declaración de intenciones se introducen los datos de Yahoo concernientes a su quinto informe de transparencia, donde explican las peticiones de los gobiernos de datos de usuarios y de eliminación de contenidos.

Como se puede comprobar en el informe, en total, Yahoo ha recibido 15.583 demandas de datos personales, relativas a un total de 25.986 cuentas distintas. Casi una de cada tres peticiones, un total de 4.993, ha sido rechazada por la compañía. Los datos de solicitudes son ligeramente superiores a los del periodo anterior. En el segundo semestre de 2014, Yahoo recibió unas 14.600 peticiones sobre algo más de 23.600 cuentas; sin embargo, el total de reclamaciones rechazadas fue superior, unas 5.100.

El país que más requerimientos ha hecho de información personal ha sido Estados Unidos, con más de 5.000, seguido de lejos por Taiwán y Reino Unido. Desde las autoridades de nuestro país sólo se han hecho 147 peticiones, referentes a algo menos de 200 cuentas.

En un apartado distinto están las solicitudes de los gobiernos para eliminar contenido de los servidores de Yahoo o revisarlo para determinar si debe ser borrado, en base a acusaciones de difamación o acoso, o por la legislación local sobre discursos de odio o contenido sólo apto para adultos. Según la compañía, se han recibido dos peticiones de India y Reino Unido, respectivamente, y una de Irlanda, y ponen algún ejemplo. Reino Unido, explican, pedía eliminar nueve imágenes de Flickr por promocionar y glorificar el terrorismo. Tras estudiar el caso, Yahoo borraba sólo una de ellas, ya que las otras entendían que eran utilizadas para condenar el extremismo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor