Yahoo! respalda la gestión de Alibaba para configurar su OPI

Los mayores accionistas del grupo chino han dado su apoyo a la controvertida estructura corporativa que Alibaba quiere imponer para su salida a bolsa.

Yahoo se ha unido a la japonesa Softbank Corp para apoyar la estructura de asociación prevista por Alibaba para su salida a bolsa.

El gigante estadounidense, el segundo mayor accionista del grupo chino con una participación del 24%, ha defendido que es importante que las empresas tecnológicas sean capaces de preservar su cultura y estrategia.

Fundada por el multimillonario empresario Jack Ma, Alibaba quiere encontrar un mercado donde sus 28 socios, principalmente los fundadores y los altos ejecutivos, puedan mantener el control sobre la mayoría de los ámbitos de la empresa, a pesar de que solo poseen alrededor del 13% de la compañía.

En definitiva, Alibaba está tratando de mantener las decisiones de la alta dirección dentro del grupo de socios y accionistas, dándole el derecho de nombrar a la mayoría de los miembros de la junta directiva.

La propuesta ha chocado con las reglas del gobierno de Hong Kong, donde originalmente la compañía quería celebrar su salida a bolsa, lo que le ha llevado a cambiar su oferta hacia EE.UU. Aún no hay ninguna decisión final tomada.

Tal y como recoge Reuters,”Yahoo cree que esta estructura refleja el deseo de gobernar la empresa hacia el éxito a largo plazo a la vez de mantener el equilibrio en los derechos de los accionistas“, según ha declarado en un comunicado Jacqueline Reses, directora de desarrollo de Yahoo y miembro de la junta de directores de Alibaba.

Alibaba podría tratar de recaudar hasta 15.000 millones de dólares en su OPI.