Yahoo! respalda la gestión de Alibaba para configurar su OPI

Empresas

Los mayores accionistas del grupo chino han dado su apoyo a la controvertida estructura corporativa que Alibaba quiere imponer para su salida a bolsa.

Yahoo se ha unido a la japonesa Softbank Corp para apoyar la estructura de asociación prevista por Alibaba para su salida a bolsa.

El gigante estadounidense, el segundo mayor accionista del grupo chino con una participación del 24%, ha defendido que es importante que las empresas tecnológicas sean capaces de preservar su cultura y estrategia.

Fundada por el multimillonario empresario Jack Ma, Alibaba quiere encontrar un mercado donde sus 28 socios, principalmente los fundadores y los altos ejecutivos, puedan mantener el control sobre la mayoría de los ámbitos de la empresa, a pesar de que solo poseen alrededor del 13% de la compañía.

En definitiva, Alibaba está tratando de mantener las decisiones de la alta dirección dentro del grupo de socios y accionistas, dándole el derecho de nombrar a la mayoría de los miembros de la junta directiva.

La propuesta ha chocado con las reglas del gobierno de Hong Kong, donde originalmente la compañía quería celebrar su salida a bolsa, lo que le ha llevado a cambiar su oferta hacia EE.UU. Aún no hay ninguna decisión final tomada.

Tal y como recoge Reuters,”Yahoo cree que esta estructura refleja el deseo de gobernar la empresa hacia el éxito a largo plazo a la vez de mantener el equilibrio en los derechos de los accionistas“, según ha declarado en un comunicado Jacqueline Reses, directora de desarrollo de Yahoo y miembro de la junta de directores de Alibaba.

Alibaba podría tratar de recaudar hasta 15.000 millones de dólares en su OPI.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor