Yahoo!: segundo examen en tiempos revueltos

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El portal se enfrentará al cierre de mercados con los segundos resultados financieros del año; tras la caída del 78% en beneficios del Q1.

Yahoo! no es más que otra compañía del entorno de los media arrastrada por la debacle del entorno publicitario, como apunta un blogger. Aunque el buscador apura sus cartas para salir del difícil entorno en el que se encuentra y no convertirse en un caso de deséxito como la atribulada AOL, lo cierto es que la firma se enfrenta a un examen complicado.

La firma presentará el martes con el cierre de mercado sus resultados financieros para el segundo trimestre financiero, unas cifras que los analistas esperan peores que las del Q1 y que las del Q2 de 2008. Thomson Reuters apuesta por unas ganancias de 8 centavos por título y unos ingresos de 1.140 millones de dólares, como recoge MarketWatch. La publicación económica destaca que estas cifras rebajan las conseguidas en el mismo período del año precedente.

Pero no sólo eso: si finalmente se consiguen estos números, también se producirá un retroceso secuencial. En el Q1, como publicaba en su momento Silicon News, la compañía cerró con 1.580 millones de dólares, aunque eso sí, con una ganancia también de ocho centavos por título. Los beneficios cayeron en el primer trimestre del año un 78% en la comparativa interanual. Cabe preguntarse de cuánto será ahora el retroceso.

El examen de ahora no es, además, uno cualquiera. El buscador acaba de acusar el envite de Bing, la apuesta para el mercado de las búsquedas de Microsoft, que roba cuatro décimas de cuota de mercado a Yahoo! en el último mes. “No esperamos que Bing suponga un impacto significativo en la posición dominante de Google”, explicaba al conocerse estos datos un analista. Si Bing no araña a Google, ¿a quién quita entonces los usuarios que aumentan en su balance? La respuesta prácticamente natural es al alicaído Yahoo!.

El portal se empeña en demostrar que están haciendo las cosas bien: la llegada de Carol Bartz en enero a la dirección de la empresa supuso un balón de oxígeno para la imagen empresarial de la compañía (De hecho, las acciones de Yahoo! se revalorizaron un 20% en el momento en el que Jerry Yang salió oficialmente de la dirección) Pero aún así no ha conseguido frenar completamente la debacle.

Los resultados de Google tenían el viernes un efecto positivo en los títulos de Yahoo!, como recogía Forbes, aunque los buenos números del buscador no tienen porque tener un espejo en el portal, como explica un analista a la publicación. Y tanto: en el Q1 en el que Yahoo! perdía un 78% en sus beneficios,  Google batía previsiones.

Microsoft – Yahoo!

También cabría preguntarse el influjo que habrá tenido en este bote los rumores que dan prácticamente por seguro para esta semana un acuerdo entre Yahoo! y Microsoft, una de las posibles noticias constantes sobre fusiones y acuerdos empresariales pero que ahora All Things Digital da casi por cerrada.

Un Yahoo! apoyado por Redmond podría ser aún más fuerte y afrontar el futuro con más optimismo.

En estos tiempos revueltos, en los que la crisis se está cebando especialmente con aquellas compañías que han basado su modelo de negocio en los ingresos publicitarios, los números y las decisiones de Yahoo! son todavía más importantes. Si Google, su competidor, está apretando en su apuesta por conquistar nuevos mercados (a través del software por ejemplo), ¿qué es lo que está haciendo Yahoo!?

Las cifras del martes dirá si los pasos dados son los correctos.

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