Yahoo! socializa las guerras de patentes

El gigante de Internet ha amenazado con demandar a Facebook al considerar que la red social infringe buena parte de su propieda intelectual.

Aunque la industria está acostumbrada a las guerras de patentes entre gigantes del hardware como Apple, Samsung, Motorola o HTC, este tipo de enfrentamientos acaba de alcanzar una nueva dimensión: la social. Y es que Yahoo! exige a Facebook el pago de derechos de propiedad intelectual si quiere evitar una larga y costosa batalla judicial.

¿Cuánto dinero tendría que pagar la compañía de Mark Zuckerberg? La cifra no ha salido a la luz, pero sí se sabe que representantes de ambas empresas se han reunido para hablar de las supuestas infracciones.

A la hora de hacer sus reclamaciones, el gigante de Internet ha incluido en el mismo saco entre 10 y 20 patentes relacionadas con el campo de la publicidad y los controles de privacidad, así como con tecnologías de personalización de páginas web, mensajería y redes sociales, según informa The New York Times.

“Yahoo tiene la responsabilidad de cara a sus accionistas, empleados y otras partes interesadas de proteger su propiedad intelectual”, ha comentado en un comunicado oficial un portavoz de Yahoo! “Debemos insistir en que o bien Facebook acepta el acuerdo de licencia o nos veremos obligados a avanzar de manera unilateral para proteger nuestros derechos”. Por su parte, desde Palo Alto han explicado que “todavía no hemos tenido la oportunidad de evaluar plenamente estas reclamaciones”.

La maniobra de Yahoo! es vista como el último intento de revitalizarse tras los abandonos durante las últimas semanas de su co-fundador Jerry Yang y el presidente de la Junta Directiva, Roy Bostock, entre otros altos cargos. Y es que, de salirle bien la jugada, podría recibir una fuerte inyección de dinero o bien parte de las acciones de la red social antes de su salida a bolsa.