Yahoo! y Alibaba firman una tregua

Yahoo! Inc. y el conglomerado chino Alibaba Group Holding han acercado posturas. Las dos firmas habrían llegado a un principio de acuerdo para zanjar el conflicto relativo a la propiedad del negocio de pagos online Alipay, según han informado fuentes cercanas a las negociaciones.

La polémica estalló a mediados de mayo, cuando la compañía de Carol Bartz, propietaria del 40% de Alibaba, expresó su malestar con la transferencia de Alipay (ocurrida a principios de año) a una nueva empresa propiedad del CEO de Alibaba, Jack Ma. La firma china aseguró tras las quejas que el traspaso habría sido legal y que se había informado del mismo a Yahoo!, pero los ánimos se caldearon entre las dos sociedades.

El acuerdo alcanzado ahora incluiría el compromiso de Ma de no dañar el valor de Taobao usando Alipay para desviar sus ingresos, según informa The Wall Street Journal. Taobao, un site de comercio electrónico de Alibaba, es vislumbrado por parte de muchos analistas como una especie de eBay oriental. Alipay sería su correspondiente PayPal , utilizándose para cobrar los impuestos sobre las transacciones comerciales de la página.

El trato también podría recoger una compensación para la nueva compañía de Ma por la transferencia de Alipay.

No obstante, aún faltaría el visto bueno de un tercero para que la entente cordiale de los dos gigantes de Internet llegue a buen puerto. La financiera Softbank, propietaria de una gran parte de Alibaba, debe ratificarlo.