Yahoo! adquiere Zimbra

“Zimbra” – cuyo curioso nombre deriva en honor de una canción de un grupo musical estadounidense – fue creada en 2003 por un grupo de programadores cansados de trabajar para grandes corporaciones en Silicon Valley.

En principio decidieron crear una aplicación de correo electrónico open source que metieron en Internet, invitando a desconocidos internautas a mejorarlo.

De la legión de desarrolladores aficionados de la red salió un estudiante universitario que revisó el código en busca de errores, otro que mejoró el software antispam del programa y hasta un ingeniero nuclear francés que tradujo la aplicación a su idioma. Estos y otros colaboradores recibieron entusiasmados gorras y camisetas como premio.

Tras unos meses de trabajo lanzaron el producto, del que el mismo Bill Gates dijo haber visto una prueba y alabó “el buen trabajo realizado” aunque matizó que “no se acercaba a lo que podía hacer su Exchange”.

Actualmente la Suite de Colaboración Zimbra (ZCS), es una aplicación Groupware con componentes para cliente y servidor y en versiones Open Source y Comercial que es la que mantiene el proyecto.

El cliente usado por millones de usuarios, es compatible con clientes como Outlook, Evolution o Apple Mail, y soporta sincronización para dispositivos móviles de Nokia, BlackBerry o con Windows Mobile.

Lo que unido con el impresionante servidor ZCS, puede aspirar a competir con el todopoderoso Exchange de Microsoft.

Y esto es lo que busca Yahoo! ahora, entrar en el mercado empresarial con software online/offline de forma similar a lo que intenta otro de sus rivales con Google Apps.

vINQulos
TechCrunch