Yoigo quiere invertir en tecnologías 4G siempre que el Gobierno colabore

Empresas

Telefónica abre el debate sobre las tarifas planas ilimitadas, algo que afecta a quienes lleven a cabo un “uso normal” de la red.

El consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjö, aprovechó el XXIV Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP celebrado en Santander para anunciar que la compañía tiene intención de invertir en tecnología de cuarta generación móvil en España siempre que el proceso de recalificación o refarming que prepara el Gobierno sea “justo”.

La empresa matriz de Yoigo, TeliaSonera, cuenta con experiencia en el desarrollo de tecnologías de Long Term Evolution (LTE).   “Esta tecnología encaja con nuestro modelo de bajo coste, ya que es cuatro veces más rápida y ocho veces más rentable en costes de producción que el modelo actual. Con el 4G seremos los más baratos, pero también los más rápidos”, explicó Andsjö.

El consejero de la cuarta operadora con red propia en España, señala que para que España pueda contar con tecnología de cuarta generación se necesita la colaboración del Gobierno. “Necesitamos una resolución del refarming que sea justa y acorde con la normativa de la Unión Europea. Queremos invertir, pero para ello nos hace falta el apoyo del Gobierno y del sector”.

El debate de las tarifas planas ilimitadas

Esta mañana, en el mismo congreso, el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, dijo que quizás habría que plantearse que dos gruposaquéllos que disfruten de tarifas planas y los proveedores de contenidos que generan tráfico y obtienen ingresos de publicidadpaguen por el uso de las redes de Internet. “No hay espacio para proveedores de contenidos ilimitados ni capacidad para redes infinitas”, dijo Linares.

Respecto a la preocupación expresada por Linares sobre el uso “ilimitado” de las tarifas planas, Andsjö señaló que el futuro pasa por ofertas diferenciadas en donde “usuarios que consumen más, pagan más”. De esta forma y según publica EP el directivo se sumó a las declaraciones de Linares quien indicó que, si bien la compañía seguirá ofertando tarifas planas, hay que evitar que los usuarios que llevan a cabo un uso “normal de la red” se vean perjudicados por los que efectúan un consumo ilimitado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor