YouTube cumple cinco años

Empresas

El portal de vídeos fue una de las compras multimillonarias de Google, aunque su rentabilidad económica es todavía discutible.

Al echar la vista atrás parece prácticamente imposible pensar en la red sin YouTube. Si todos parecen tener muy presente el momento en el que Facebook entró en sus vidas, no sucede lo mismo con YouTube, que parece estar en la red desde el mismo momento en el que está se popularizó.
Pero lo cierto es que el portal de vídeos está todavía en su primera infancia: hoy cumple sus primeros cinco años de vida. “Hace cinco años, después de meses de noches en vela realizando pruebas y alistando los preparativos, los fundadores de YouTube lanzaron la primera versión beta con un objetivo simple en mente”, explican desde el equipo de YouTube en su blog corporativo. Únicamente querían que los usuarios pudiesen subir y compartir sus vídeos.
Cada día, y según datos de la propia compañía, YouTube consigue la envidiable cifra de 2.000 millones de páginas vistas, “lo que equivale a casi el doble de la audiencia que tienen en horario central las tres redes de televisión más grandes de los Estados Unidos juntas”.
A pesar de este éxito, los usuarios sólo dedican una media de 15 minutos al día a navegar por el portal de vídeo, una cifra mucho más reducida que la que destinan a ver la televisión.
La firma arrancó en 2005, recibiendo una inyección de capital de Sequoia Capital pocos meses después y siendo adquirida por Google en 2006, con apenas un año de vida. La adquisición les salió por 1.650 millones de dólares (1.300 millones de euros de la época), ayudándoles a convertirse en uno de los gigantes emergentes del mercado vídeo.
Años después, la adquisición todavía no es rentable para la firma. Sobre los números de YouTube no hay nada oficial: Google no habla de sus cifras, aunque varias son las consultoras o firmas que ya han dado cifras de pérdidas y de previsiones de entrada en beneficios. Uno de sus responsables apuntaba en diciembre que “YouTube empieza a consolidarse como una línea de ingresos dentro de Google y los costes tecnológicos van bajando”.
En beneficios o en pérdidas, YouTube está de celebración y por tanto de enhorabuena. El portal ha lanzado su canal de vídeo ad hoc, “My YouTube Story, que se centra en historias de usuarios que nos cuentan de qué manera y en qué medida YouTube ha influido en sus vidas”.
Así que… ¡feliz cumpleaños, YouTube!

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor