YouTube es clausurado en Bangladesh

La censura a YouTube no es nueva. El popular portal de vídeos online ya se ha enfrentado al bloqueo por parte de distintos países. En esta oportunidad, Bangladesh ha sido la nación que decidió impedir el acceso al portal por cuestiones de “interés nacional”.

La decisión de las autoridades asiáticas llegó después de que YouTube publicara el audio de una reunión entre la primera ministra del país, Sheij Hasina, y un grupo de oficiales del ejército, donde se discutía acerca de las posibles soluciones a un motín que dejó 70 muertos.

“El Gobierno puede tomar cualquier decisión para detener cualquier actividad que amenace la unidad y la integridad nacional”, argumentó el presidente de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones de Bangladesh, Zia Ahmed. El funcionario consideró que YouTube y Esnips (otra página web que fue bloqueada) estaban difundiendo contenidos que podían promover la violencia en el país.

En la grabación, Hasina y los militares analizaban el motín de una unidad paramilitar en Dacca. Mientras la primera ministra aseguraba que su estrategia permitió reducir el número de víctimas, uno de los participantes del encuentro le responde: “No entiendo quién te dio la idea de que la revuelta tiene que solucionarse políticamente (…). La rebelión tiene que ser aplastada por la fuerza”, según reproduce Europa Press.