Yugoslavia también se desmiembra en la red

Los dominios no son ajenos a las turbulencias de la historia. Desaparecida la antigua república de Yugoslavia, el .yu, el dominio que se correspondía a las direcciones web del estado balcánico, ya no tiene sentido, por lo que la ICANN ha decidido que pase a mejor vida.
Todas las direcciones que sean .yu se convertirán ahora en .rs, que corresponde a Serbia, y .me, a Montenegro. Estos dos países son las entidades estatales resultantes de la desmembración última de este estado.
A pesar de que el fin del .yu es inminente, la ICANN, el organismo encargado de establecer los dominios, dará un tiempo de gracia a los responsables de las páginas para que preparen su migración a sus respectivos nuevos dominios, como publica la BBC. Tal y como recuerda la emisora británica, en 2006 ya había desaparecido el .yu de la lista de dominios asociados a países de la lista de la ICANN.

La decisión puede ser un serio problema para algunas páginas asociadas a administraciones y otros recursos importantes. Así, el ayuntamiento de Belgrado y la universidad de la capital serbia siguen siendo .yu. Y, lo que es más importante, también lo es la página oficial del Gobierno de Montengro, cuya dirección no lleva a un .me, sino a un .yu. La página oficial de turismo de Serbia, curiosamente, es un .travel.

El Gobierno serbio ya está en su propio dominio nacional, así como la página del buscador más utilizado. Google Yugoslavia no existe, sólo Google Serbia. Yahoo! por ahora no está implantado en la república balcánica.
La caída del .yu es el último coletazo a la vida del estado de Yugoslavia, que empezó a precipitarse hacia la desaparición histórica en la década de los 90 y acabó por desaparecer con el arranque del nuevo siglo.