Zapatero confirma el portátil para estudiantes y Stallman le pide que no venda el país a Microsoft

Cloud

El presidente del gobierno español ha anunciado la iniciativa “Escuela 2.0”, con distintas medidas como la entrega de un portátil por estudiante de educación primaria y secundaria. Ante los fuertes rumores que indican que el equipo estaría gobernado por sistemas Windows, el gurú del software libre ha manifestado que ello “supondría vender el futuro del país a Microsoft”.

Zapatero ha anunciado en el debate sobre el estado de la nación, una serie de medidas destinadas a la comunidad educativa, que van desde la habilitación de fondos para que titulados universitarios en paro puedan matricularse gratuitamente en másteres oficiales, garantizar el desarrollo del plan Educa3 para escolarizar a todos los peques de 0 a 3 años, asegurar el plan de reducción del abandono escolar y concluir la reforma de la Formación Profesional.

Con respecto a Internet y nuevas tecnologías, el presidente español ha anunciado un proyecto de escuela virtual que contempla la dotación en las aulas de pizarras digitales y conexiones a la Red, junto a la puesta en marcha de la iniciativa Escuela 2.0, para entregar a cada estudiante de primaria y secundaria un ordenador portátil.

El “OLPC” español, que comenzaría en el mes de septiembre con las primeras entregas a los chicos de quinto de primaria, está levantado una amplia polémica en la red, al no concretarse/informarse sobre los acuerdos que el gobierno ha llegado con los distintos productores de software/hardware que participarían en proyecto y ante las críticas vertidas por los que consideran que la mejora de la educación en España no consiste simplemente “en regalar una máquina”, si no va acompañado de otra serie de medidas.

Aún sin concretar, el ministro de educación ha declarado algo que nos parece básico y que de cumplirse podría hacer funcionar el plan: “no sólo se trata de más ordenadores, sino de aplicar las nuevas tecnologías y nuevos modos de enseñar y aprender”. Para ello se necesita formación adecuada para los profesores, que lamentablemente y en general brilla por su ausencia, mientras que otros consideran que primero hay que comenzar por una buena educación “con boli, cuaderno y libro de texto”. Esto sin contar el coste de informatización, conexiones y soporte de las aulas que será alto y no sabemos si dispone la necesaria financiación.

Los rumores sobre un equipo “WinIntel” como el que se puede encontrar en cualquier tienda y que dicho sea de paso, ya tienen en casa una buena parte de los alumnos a los que el plan va destinado, es otra de las polémicas del plan respecto al sistema operativo y software que integrará el portátil.

Richard Stallman, de paso por España, como siempre ha dejado muy claro su posición: “regalar ordenadores con Windows a los niños supone vender el futuro del país a Microsoft”. Para Stallman, “una escuela ética debe prohibir esos ordenadores y apostar por el software libre que permite la educación y no impone una dependencia destructiva”. Stallman se pregunta ¿Por qué quiere regalar Microsoft copias casi gratuitas (de su programa) a escuelas y niños? El mismo se responde: “es como regalar drogas, la primera dosis es gratis pero, después de ser dependiente, tienes que pagar”.

A este respecto, fuentes gubernamentales han informado (sin concretar) que serán las Comunidades Autónomas las que fijen el sistema operativo a incluir, recordemos, algunas de ellas, muy ligadas al software libre con distribuciones basadas en Linux en algunos servicios administrativos y escuelas.

vINQulos
La Vanguardia

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor