Zapatero: “El canon digital desparecerá en 2009” [Actualizada]

Las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero, quinto presidente del Gobierno de España desde la transición, han sido acogidas con expectación por parte de los internautas, que a través de la AUI y otros organismos – además de blogs, foros y otros canales de comunicación – han aplaudido la decisión del máximo mandatario de nuestro país.

“Es evidente que el canon provoca un perjuicio claro a los ciudadanos españoles, y el ejecutivo ha planteado una solución clara y tajante: derogar el canon digital para que este impuesto sin sentido deje de ser cargado en medios y dispositivos digitales”

El presidente cree que el impacto de la medida puede ser muy benficioso para la industria a medio plazo, ya que la competitividad aumentará gracias a las nuevas tendencias que muchos músicos y artistas están siguiendo a la hora de distribuir su trabajo. Precisamente la música fue parte importante de esas declaraciones de Zapatero, que afirmó que además de abolir el canon, su partido tratará de promulgar leyes para la prohibición absoluta de la venta de música con plataformas DRM. Esto significa que en nuestro país no podrán venderse canciones con esta ‘infección’ por parte de discográficas y tiendas online, y se defenderán los derechos de los usuarios a utilizar la música que adquieren de la forma que más les convenza.

“Si un ciudadano paga por una canción, sólo tendrá que hacerlo una vez. Se acabaron las tasas y compras repetitivas de la misma canción para diferentes formatos o dispositivos”, explicó Zapatero.

Se espera que las medidas se negocien en los próximos meses y entren en vigor el 1 de enero de 2009. Sin duda, un gran paso del Gobierno.

Actualización: Obviamente, el post es un simple guiño al April Fool’s Day que se celebra tanto en EE.UU. como en otros muchos países, pero parece que no ha sentado muy bien entre nuestros lectores. Cierto que tenemos nuestro propio día de los Inocentes, pero en el mundo tecnológico son famosas las bromas en este día, y no queríamos perder la ocasión teniendo en cuenta que este es un blog de tecnología, aunque se escriba en España.