Zapatero: La innovación “no es una panacea vacua o un producto de marketing”

Empresas

El presidente y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han participado en la jornada Innovae, un “foro de debate y reflexión sobre ideas y proyectos” pro innovación.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha clausurado la sesión matinal de la jornada Innovae, que se autodefine como un “foro de debate y reflexión sobre ideas y proyectos” con los que conseguir una “sociedad más proclive a la innovación, a la creatividad” y que ha reunido en Madrid a algunos de los principales actores de este ámbito.
Zapatero recordó como su Gobierno que “la solidez presupuestaria es un objetivo a largo plazo” y ha desgranado una larga serie de cifras que demuestran, a su entender, que el país está preparado para afrontar y sobrellevar la crisis. El presidente sostiene que su Administración fue “capaz de aprovechar los últimos años de economía vigorosa”, lo que prepara al país para los tiempos que corren.
“Compartimos la creencia de que éste es el tiempo de aplicar enérgicas medidas anticíclicas”, expresó, en los que los diferentes estados tienen que apostar por una salida al estancamiento económico. De hecho, Zapatero subrayó la importancia de una acción conjunta europea para salir de la situación de recesión global en la que se encuentra sumida ya no sólo España sino también Europa.
Más empleo y más productividad: la innovación será la clave para conseguir la recuperación. Zapatero ha señalado la importancia del paquete de medidas gubernamentales, que dinamizarán la inversión en educación, ciencia e innovación, que permitirán recuperar los buenos tiempos. El presidente aseguró que para salir de la crisis no se debe desequilibrar el sistema social, sino crear un nuevo modelo económico en el que la innovación sea la columna vertebral de la sociedad.
“Nuestro compromiso es mucho más que un propósito bien intencionado”, defendió Zapatero ante un auditorio en el que se encontraba el premio Nobel de Economía, Paul Krugman. “Responde a una estrategia a medio plazo”.
“Ésta es una tarea colectiva”, emplazó, “comparable a la que realizó nuestro país en los años 70 y 80”, cuando se produjo la Transición desde un sistema dictatorial a la democracia. Zapatero ha hablado de “una transición hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación”.
Inicio 2004
Zapatero también destacó como la necesidad de innovar no había pillado por sorpresa a su Gabinete. Desde 2004, la Administración era consciente de la necesidad de este cambio de rumbo, como aseveró, lo que ha redundado en una mayor inversión en innovación.
“No sólo se han aumentado los recursos, se han hecho reformas para potenciarlo”. El presidente ha defendido que se han sentado “las bases para tener una economía más competitiva” y que en los últimos cuatro años se han mejorado los ratios españoles económicos y empresariales, colocando al país en la vanguardia de muchas áreas innovadoras.
El máximo responsable del poder ejecutivo ha defendido a la innovación como una apuesta de futuro. “No es una panacea vacua o un producto de marketing: los datos son concluyentes”, apuntó, al tiempo que recordó la situación líder de algunos sectores “tecnológicamente avanzados” como el farmacéutico dentro del panorama global o las cifras de empleo de las tecnológicas, que siguen generando trabajo en tiempos de crisis.
“Somos conscientes de que aún nos queda mucho por hacer”, reconoció así es todo, al tiempo que recordó que su Gobierno continuará apostando por la innovación, como ya ha hecho en el pasado, y que llevará esta apuesta revolucionaria a todos los sectores de la economía.
Garmendia: “confianza”
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, también participó en el acto. Garmendia ha recordado que éste es el Año Europeo de la Innovación y la Creatividad y que esta jornada es una de las principales aportaciones españolas al evento.
La ministra ha recordado que en el pasado ya se produjeron situaciones de crisis y apeló a la confianza para dar un paso adelante. “Los retos globales que tenemos por delante nos requieren confianza”, defendió.
La dinamización de la ciencia, la educación y la innovación y la inversión en I+D fueron dos de los ejes que Garmendia subrayó como paliativo a la crisis económica. Su ministerio, aseguró, se ha comprometido.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor