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En junio de 2009 la firma insignia del grupo Inditex anunció su intención de abrir una tienda online a través de una nota de prensa, en la que informaban de que la venta por Internet “comenzará el 2 de septiembre en Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, para ser progresivamente introducida en todos los mercados en los que Zara tiene presencia”.

En este mismo comunicado, la firma de Amancio Ortega aseguraba que “el servicio se lanzará simultáneamente tanto a través de ordenadores como de teléfonos inteligentes y de las conocidas como tabletas informáticas”.

El objetivo de la firma es “replicar en Internet la experiencia de compra en nuestras tiendas”, según explican desde la compañía. Para ello ofrecerán a sus clientes el 100% de la oferta comercial de las tiendas Zara, con los mismos precios.

Además, según explican desde Zara, “Corea, Japón y Estados Unidos (mercados muy relevantes para el comercio electrónico) estarán entre los países a los que se extenderá este servicio en 2011”.

El vicepresidente de Inditex, Pablo Isla, definió este lanzamiento como “un paso estratégico importante, encuadrado en la búsqueda permanente que el Grupo Inditex realiza a diario para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes en todo el mundo”.

El propio Amancio Ortega aseguraba en la memoria de Inditex de 2009 que su compañía no ha sido ajena al fenómeno de la web 2.0 y que por esta razón “el Grupo ha buscado cubrir las demandas de información de sus seguidores en las redes sociales. Las crecientes demandas de comunicación interactiva a través de redes sociales u otras tecnologías han hecho que todas las cadenas de Inditex hayan ampliado su visibilidad virtual a nuevos medios”.

Así es la etienda de Zara

Según explican desde la compañía, “el site ha sido diseñado para ofrecer una experiencia de compra online caracterizada por la simplicidad”. Las prendas podrán buscarse fácilmente a través de distintas opciones de filtrado (colores, tallas, precios etc.) y también se podrán localizar productos concretos por su número de referencia, descripción o categoría.

Para visualizar los productos antes de decidir su compra, la página ofrece una herramienta específica, denominada Superzoom, con la que se pueden observar las prendas desde diferentes perspectivas y con un excepcional nivel de detalle.


El cliente puede escoger entre recoger las prendas en la tienda que él mismo elija sin ningún coste adicional o bien recibirlas en su domicilio en un plazo de entre dos y tres días abonando 3,95 euros por gastos de envío. Una tercera opción sería la “entrega express”, con la que el cliente recibe las prendas en menos de 48 horas abonando 5,95 euros por gastos de envío.  

La política de cambios y devoluciones será igual a la de las tiendas, con un periodo hábil de hasta 30 días.

Una entrada tardía

A muchos les puede sorprender como una de las primeras firmas a nivel mundial del ámbito textil ha tardado tanto tiempo en apuntarse a la moda 2.0, en la que ya han desembarcado otras marcas de la competencia.

La razón de esta entrada tardía podría residir en los discretos resultados que han registrado otras firmas textiles que han sido pioneras en la venta online, como es el caso de Mango, que abrió su tienda en Internet hace ya 10 años pero que sólo ha conseguido llegar a generar un 1% de sus ventas mundiales a través de la red, según informa AFP.

Zara por su parte ha preferido esperar a que la venta de moda por Internet esté asentada entre los consumidores para lanzar su portal online. En este sentido, sin duda ahora es el momento ya que según un estudio de Nielsen realizado en 55 países, la ropa ya es el segundo tipo de productos que los internautas compran en la red, sólo después de los libros.

El éxito de Zara en la red

Además de la evidente tendencia hacia el ecommerce que se ha intensificado con creces en el último año, los responsables de Zara apuntan al éxito que está experimentado la firma en Internet para justificar el momento del lanzamiento de la tienda online.

Como ejemplo del interés de nuestros clientes en este terreno, la página oficial de Zara en Facebook tiene 4,4 millones de seguidores y alrededor de tres millones y medio de personas se han descargado la aplicación de Zara para iPhone”, según explican desde la firma.

De esta forma, “Zara 2.0” cuenta ya con todos los ingredientes para ser un verdadero triunfo, ya que si se suma una marca reconocida a nivel mundial con una importante presencia en la red, que ofrece precios competitivos y productos que cambian constantemente y el boom que está viviendo el comercio electrónico, el resultado sólo puede ser un nuevo éxito de la firma de Amancio Ortega.
 
*¿Cómo se toman los alumnos aplicados del negocio de la moda en red la llegada de Zara? Su postura en el siguiente reportaje
*La opinión de un directivo del sector. Fernando Maudo, director general de vente-privee.com en España, explica cómo los clubes de venta han empujado al econsumidor español  a la madurez y las razones por las que Zara no da miedo en el siguiente artículo de opinión