‘Zeus’ ataca de nuevo a BlackBerry

Se trata de la variante de un virus que, camuflado como aplicación, puede llegar a obtener la cuenta y los datos bancarios del usuario.

Una nueva variante del malware denominado como Zeus (también llamado ZeuS o ZitMo) podría estar infectando a los dispositivos BlackBerry, poniendo en riesgo los datos financieros del usuario.

Kaspersky Labs descubrió en 2011 la existencia de un troyano capaz de interferir en la seguridad de BlackBerry. Bajo el nombre de Zeus, el virus tenía la capacidad de acceder a datos y demás informaciones privadas. No obstante, su incidencia fue mayor en Android. Ahora, una renovada cepa del malware sí estaría infectando a miles de dispositivos BlackBerry.

El troyano, camuflado como una aplicación de seguridad (o de certificados de seguridad) denominada ‘Zertifikat’, puede llegar a hacerse con la cuenta y los datos financieros del usuario en cuestión. Según recoge Europa Press, su modus operandi es el siguiente: Una vez instalado, el virus tiene acceso a los SMS que envían los bancos para verificar los datos y las credenciales del usuario. Cuando recoge estos datos, el malware es capaz de realizar operaciones bancarias sin permiso.

BlackBerry se ha caracterizado por ofrecer buena resistencia a los virus. Sin embargo, Zeus y sus variantes han logrado abrir la veda y permitir otros casos de malware similares en el dispositivo, como el último relacionado con correos electrónicos de phishing.