IBM activa Apache Spark de forma nativa en su sistema operativo para mainframe

Big DataCloudDatos y Almacenamiento
0 0 No hay comentarios

El Gigante Azul ha anunciado la disponibilidad de z/OS Platform para Apache Spark, que permitirá “realizar análisis junto a los sistemas transaccionales que albergan datos clave”.

IBM sigue apostando por el mainframe. Uno de sus últimos anuncios se refiere a la disponibilidad de z/OS Platform para Apache Spark, que ya pueden comenzar a descargar aquellos desarrolladores que trabajen con este sistema operativo para mainframe que depende del Gigante Azul.

El objetivo de esta plataforma, según han explicado sus responsables, es habilitar el acceso a los datos de IBM z Systems instalados en cualquier empresa cliente de IBM. Y, claro está, también acelerar el proceso de análisis. Esto significaría que profesionales como los científicos de datos podrían “aplicar analítica avanzada a conjuntos ricos de datos del sistema para información en tiempo real”.

“A medida que empresas de todos los tamaños se transforman en organizaciones digitales en tiempo real, deben ser capaces de obtener una imagen clara de todos sus datos empresariales sin el excesivo tiempo y riesgo que conlleva ETL”, explica Rod Smith, IBM Fellow para tecnologías emergentes de Internet.

“Con Apache Spark activado de forma nativa en las plataformas de IBM -ahora incluyendo z Systems– los clientes pueden realizar análisis junto a los sistemas transaccionales que albergan datos clave, mientras se traza conocimiento contextual a partir de otras fuentes de datos, lo que les permite interactuar con los clientes y generar ingresos en tiempo real”, añade Smith.

Y es que lo que hace z/OS Platform para Apache Spark es, básicamente, facilitar al framework de código abierto Spark el trabajo con z/OS para analizar datos en su origen. Esto es, sin extraer, transformar y cargar.

Más allá de lo que ya aporta esta oferta, que viene con elementos como Spark SQL, Spark Streaming, MLlib y Graphx, IBM ha decidido aliarse con las compañías DataFactZ, Rocket Software y Zementis para dar vida a soluciones personalizadas que exploten sus capacidades.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor