ZTE y Hugo Chávez, a la conquista de América Latina

EmpresasOperadoresRedes

El Estado venezolano y la empresa china pretenden comercializar su móvil en varios países latinoamericanos.

Tras agotar la primera remesa de 10.000 terminales en su tierra natal, el primer teléfono móvil fabricado en Venezuela podría desembarcar en otros países latinoamericanos. El móvil, ensamblado por la compañía china ZTE en colaboración con el Estado venezolano, ha sido bautizado de manera informal por el presidente Hugo Chávez como Vergatario, un término algo confuso.

El teléfono, que se ofrece en Venezuela a unos 15 euros, se convirtió en un inmediato éxito de ventas y se agotó en la mayoría de las tiendas. De acuerdo a lo explicado por el gerente de Móviles de ZTE, Marlon Caballero, a finales de este mes se comenzarán a producir más unidades hasta alcanzar los 100.000 terminales encargados por la operadora estatal Movilnet (distribuidora exclusiva del Vergatario).

Caballero agregó que Vetelca, la empresa conjunta entre ZTE y el Estado venezolano, se encuentra en negociaciones para llevar el móvil a otros mercados, entre los que nombró a Brasil, Colombia y Panamá.

“El éxito de nuestro producto fue algo completamente inesperado”, reconoció el directivo en declaraciones reproducidas por Reuters. Cabe destacar que el móvil utiliza tecnología CDMA, aunque Vetelca asegura que comenzará a producir teléfonos con capacidad 3G y UMTS durante 2010.

La presentación del Vergatario, a cargo del propio Chávez, fue bastante criticada ya que el mandatario mostró un móvil traído desde China y no el mismo terminal que se fabrica en la planta venezolana.
Adiós al Ministerio de Telecomunicaciones
En otra noticia, Hugo Chávez anunció la supresión del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática. Según lo informado por la Agencia Bolivariana de Noticias, las competencias de este ministerio serán absorbidas por el del Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, incluyendo la administración de las empresas de telecomunicaciones estatales CANTV y Movilnet.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor