Zuckerberg defiende la rentabilidad de Internet.org ante los operadores

El fundador de Facebook defiende que la gratuidad de algunos servicios de internet desembocará en un mayor consumo de datos y rentabilidad para operadoras.

Por segundo año consecutivo Mark Zuckerberg ha sido el ponente más esperado del Mobile World Congress. Ante el Auditorio 1, el de más capacidad de la feria, cientos de personas han esperado colas de hasta 2 horas para ver al fundador de Facebook.

En su intervención Zuckerberg ha hablado sobre su más ambicioso proyecto, Internet.org, que pretende llevar la conexión gratuita a todo el mundo.

No lo ha hecho solo. Como ya nos anticipaba Michael O’Hara, portavoz del GSMA, empresa organizadora del evento móvil, Zuckerberg se ha subido al escenario con representantes de 3 operadores (Telenor, Millicon y Airtel África) en un intento de demostrar su acercamiento con los la industria teleco. Y lo ha hecho con un único planteamiento.

El negocio de las compañías de telecomunicaciones, ha dicho, es cobrar por voz y mensajes. “Un crecimiento en planes de datos significa un incremento del uso de SMS y voz”, ha sugerido el fundador y CEO de Facebook ante una abarrotada sala.

Esta solidez se ha esfumado eso sí, cuando preguntado por las suspicacias que despierta el servicio de llamadas que prepara Whatsapp, compañía que compró por 22.000 millones de dólares hace un año. “No soy regulador”, ha respondido.

Internet.org ya está activo en países como India, Colombia, México y cuatro países de África. Zuckerberg, que ha viajado por decenas de países en los últimos meses para “conocer cómo está implantada la conectividad”, ha destacado que el objetivo es desarrollar un modelo único. “El reto es conseguir que la gente pueda crecer con internet, con ordenadores. Queremos globalizar estos servicios básicos”, ha dicho.

El joven ejecutivo se ha despedido con un mensaje final para las operadoras. “Si queréis, puedo ayudaros a hacer negocios mejor, ayudaros en lo que no está bien”.