Zuckerberg vuelve al MWC para lograr un acercamiento con operadores

Empresas

“Ha sido él quien ha querido volver”, nos cuenta Michael O’Hara, CMO de la Asociación organizadora del evento.

A poco más de una semana para que el Mobile World Congress de Barcelona habrá sus puertas, Michael O’Hara, CMO de Asociación organizadora de la feria (GSMA), nos cuenta que la edición de 2015 girará sobre 4 temas vertebrales: lanzamientos, 5G, neutralidad de red y IoT.

La edición 2015 del MWC espera ser testigo de lanzamientos de dispositivos de Samsung, HTC, Sony y Huawei, entre otros. En concreto, Samsung ya ha convocado a la prensa para el domingo, en un acto en el que probablemente mostrará al mundo su smartphone Galaxy S6.

“También se hablará mucho sobre el camino hacia el 5G, sobre cómo será y sobre todas sus posibilidades”, nos comenta en una conversación telefónica O’Hara.

La asistencia de Tom Wheeler, presidente de la todopoderosa Comisión de Comunicaciones estadounidense (FCC), asegurará el debate en torno a la neutralidad de red, el punto de partida que definirá el internet del futuro y que se ha caracterizado por enfrentar a compañías de telecomunicaciones y empresas de internet.

Como cuarto punto el representante de la GSMA destaca el de “conectar lo que no está conectado”. Lo protagonizará Mark Zuckerberg, que se subirá al escenario del MWC por segundo año consecutivo, aunque en esta ocasión lo hará con 3 operadores: las nórdicas Millicom y Telenor y Airtel Africa.

“Debatirán sobre la forma en que las compañías de internet y los operadores pueden trabajar juntos”, nos comenta. Confía en que se trate de un acercamiento entre ambas partes.

Traer a Mark Zuckerberg a Mobile World Congress llevó 4 años al equipo de O’Hara. Este año apenas han tenido que trabajar en ello. “Él es quien ha querido venir”. Es algo “inusual”, aunque el equipo del CEO de Facebook con el que la organización ha trabajado ha asegurado que el joven directivo “quedó positivamente impresionado por el show” del año pasado, que además aprovechó para llevar a cabo “muchas reuniones”.

No es el único que repite. Sundar Pichai, vicepresidente de Google y supervisor de Android, Chrome y Apps, ha visitado varias ediciones de la feria, aunque es en la de 2015 cuando se subirá a un escenario.

La keynote en la que participa Mark es importante pero creo que lo que tiene valor real para él es las reuniones que tienen lugar en paralelo al evento”, admite. Las posibilidades son infinitas. “Reunimos en el mismo lugar y durante cuatro días a los líderes de la industria móvil, de internet y de Gobiernos”.

Conscientes de la importancia del networking en las condiciones únicas que ofrece la feria, que durante cuatro días reúne en el mismo lugar a líderes de Gobiernos, de industrias móviles, de telecomunicaciones y de internet, la organización ha trabajado muy duro en la creación de más áreas de reuniones.

El auditorio por donde pasarán los grandes nombres de esta edición ha sido ampliado –tendrá dos pisos este año- y albergará a 1.800 personas.

En cuanto al exterior, se instalarán puentes que sortearán las carreteras generales aledañas al recinto para no obstruir el tráfico. O’Hara espera que no haya convocatorias de huelga este año.

“La verdadera mejora para el problema del tráfico legará el año que viene, cuando llegue el metro”, nos comenta. Barcelona acogerá la feria hasta 2018, fecha límite del contrato con la organizadora. “Hay muchas ciudades que quieren el evento, pero pocas tienen la infraestructura necesaria”.

La GSMA calcula que el Mobile World Congress 2015 tendrá un impacto económico de 436 millones de euros y que creará 12.700 empleos a tiempo parcial.

Foto de portada : Robert Scoble Flickr

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor