Zune inventa el DRM viral

Movilidad

La presentación oficial del Zune de Microsoft ha traído una larga lista de comentarios en medios impresos y digitales. Y de entre todos ellos uno ha desvelado una de las prestaciones que nadie desearía. Microsoft no solo aplicará DRM a la música que descargues de su tienda. También a la tuya.

Que la batería del Zune sea inferior en los primeros prototipos a la de los nuevos iPods no parece un dato significativo después de descubrirse que la molesta limitación de 3 canciones o 3 días para la música transferida por WiFi va mucho más allá de esa restricción.

Tal y como explican en Mediaooper, Microsoft utiliza un mecanismo muy peculiar para evitar que la música “prestada” llegue a difundirse más allá de sus límites programados. Se trata de encapsular el archivo multimedia (sea del tipo que sea) con una capa DRM que infecta al usuario al que se la envíes.

Como comentan en el artículo, no todos los artistas querrán que esa protección se apliquen, y de hecho, no todos se beneficiarán, como es el caso de los artistas independientes, cuya música se puede descargar desde webs que utilizan licencia Creative Commons.

Precisamente una de las restricciones de la licencia CC indica que los contenidos publicados bajo esta licencia no se pueden restringir con licencias DRM. La noticia, vista en Slashdot, ha traído una larga cola de mensajes en un debate que no traerá nada bueno para la ya perjudicada reputación de Microsoft, que nos vende el Zune como un reproductor “social”. µ

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor