1 de cada 7 internautas protege todas sus cuentas con la misma contraseña

Al igual que una llave abre la puerta de un hogar, cuando hablamos del mundo físico, las contraseñas levantan una barrera que mantiene a terceros alejados de cuentas de carácter personal, en el momento en el que nos referimos a Internet.

Es por eso que los expertos en seguridad recomiendan extremar las precauciones a la hora de elegir una contraseña y asimismo, con el paso del tiempo, cuando ésta se va usando.

“Una contraseña segura diferente para cada cuenta es un elemento básico importante para proteger la identidad digital”, señala David Emm, investigador principal de seguridad en Kaspersky Lab.

“Desafortunadamente”, se lamenta Emm, “muchas personas no tienen una muy buena comprensión de la magnitud de las amenazas de Internet y no son lo suficientemente serias a la hora de proteger sus datos personales online, lo que aumenta significativamente el riesgo de perderlos”.

Son varios los estudios de Kaspersky Lab que certifican la dejadez de los internautas en esta área. O, cuanto menos, los que revelan que todavía queda trabajo por hacer para concienciarlos.

Por ejemplo, se sabe que prácticamente 1 de cada 7 usuarios blinda sus dominios online con una única contraseña. Y eso no es todo. Cerca de 1 de cada 8 se limita a aprovechar la misma contraseña de base con ciertas variaciones de un servicio a otro. Y más de una tercera parte elige una pequeña muestra de contraseñas para después aplicarlas a más cuentas de las que éstas pueden cubrir.

¿Qué quiere decir esto? Que, al final, la proporción de gente que se sirve de una contraseña diferente para cada una de sus cuentas y que, además, se preocupa por imprimir fortaleza en todas ellas se reduce a un 38 % del total. Son minoría.

No en vano, Kaspersky Lab alerta de que hay personas que no aplican las reglas básicas de construcción de contraseñas seguras. Ni emplean más de ocho caracteres, ni mezclan letras y números con símbolos, ni intercalan mayúsculas entre las minúsculas.

Más de la mitad de la gente, un 57 % de los usuarios, se arriesga a anotar sus contraseñas en lugares como un trozo de papel, sus propios dispositivos de acceso o el navegador. Tanto es así que el 36 % llega a confiar sin más en la función de los navegadores para recordar automáticamente las credenciales.

Un 27 % declara que no acumula datos confidenciales o sensibles en sus equipos. Pero un cercano 25 % ha caído víctima durante el último año de los hackers.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

1 día ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

1 día ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

1 día ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

2 días ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

2 días ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

2 días ago