1 de cada 2 españoles busca online antes de comprar en tienda

La consultora Nielsen considera que este comportamiento ha alcanzado su madurez.

Cada vez más usuarios consultan en internet antes de comprar en una tienda. La tendencia se consolida en España, donde el 52% de los usuarios afirma hacerlo.

Según un estudio elaborado por Nielsen, la madurez del fenómeno se debe al aumento del acceso a internet que alcanza el 84% de la población. A pesar de las novedades que trae consigo el uso de la red para consultar productos, los alicientes a la hora de comprar siguen siendo los mismos.

Para el 47% de los encuestados el precio es el principal motivo de comprar a través de internet, donde los precios son más asequibles que en las tiendas físicas.

El estudio revela que las antiguas trabas al comercio electrónico como la de facilitar datos bancarios a un sitio web, van disminuyendo con el tiempo y advierten un aumento de la confianza en el entorno online.

Los españoles, early adopters

Los datos que la consultora ha extraído del mercado español van en sintonía con los obtenidos en otros países europeos. El porcentaje de usuarios que consulta opiniones online antes de comprar apenas varía entre la media europea y la española.

La principal diferencia a destacar es que los españoles demandan reservas de hotel y billetes de avión en el entorno online. En Europa, los usuarios utilizan el canal online principalmente para comprar moda.

Los usuarios españoles (38%) son los más dispuestos a comprar a través del móvil. Esto sitúa a España por encima de la media europea (33%). Para Gustavo Nuñez, director general de Nielsen Iberia, la razón principal de este liderazgo es que los españoles son early adopters, lo que explica que España sea el país con mayor penetración en el uso de smartphones a nivel europeo.