1 de cada 2 hogares españoles con internet consume contenido audiovisual a través de plataformas de pago

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Este consumo ha crecido durante la crisis sanitaria, al igual que las llamadas de voz y vídeo por internet.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha actualizado los datos de su Panel de Hogares, con datos de los meses de mayo y junio, que reflejan cambios notables respecto a años anteriores a causa de las restricciones de movilidad impuestas en España para frenar la pandemia de coronavirus.

En primer lugar, el consumo audiovisual a través de plataformas de pago online creció un 33 % interanual. Servicios como Netflix, HBO o Amazon Prime Video están presentes en prácticamente la mitad de los hogares que tienen acceso a internet (49,1 %) y han servido para entretenerse sin salir de casa.

Además, con la implementación del teletrabajo, las llamadas por internet y las videollamadas se duplicaron. Si en el segundo trimestre de 2019 las usaba un 14,6 % de los españoles todos los días, o al menos casi todos los días, ahora el porcentaje es del 27,3 %.

De todos modos, la mensajería online sigue siendo el servicio de comunicación más utilizado. WhatsApp es el principal proveedor de este tipo servicios, con un 93 % de internautas habituales que recurren a él para mensajearse. Otro 73 % tira de WhatsApp para llamadas de voz y vídeo. Facebook Messenger, Instagram, Skype y Telegram son alternativas menos utilizadas.

Hasta 8 de cada 10 internautas en España usan el móvil para conectarse a internet de forma habitual. El uso diario más frecuente es, precisamente, la mensajería online, por delante de redes sociales y correo electrónico.

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