1 de cada 2 páginas de phishing no llega a las 94 horas de vida

De hecho, según un estudio publicado por Kaspersky, 1 de cada 3 deja de existir en el margen de un día.

La vida de las páginas de phishing creadas para robar información sensible de los cibernautas es corta. Un estudio de la compañía de seguridad Kaspersky desvela que 1 de cada 3 deja de existir en el margen de un día.

Esto quiere decir que las primeras horas de vida de este tipo de webs son las más peligrosas, coincidiendo con el momento en el que sus autores difunden con ahínco enlaces maliciosos para extender la trampa y antes de que los motores antiphishing entren en acción. A cada hora que pasa, la web en cuestión va apareciendo en más bases de datos antiphishing y se reduce la posibilidad de captar víctimas.

Según Kaspersky, a las 13 horas de iniciarse el seguimiento de su actividad, la cuarta parte de las páginas de phishing se encuentra ya inoperativa. La mitad de estos sitios no dura más de 94 horas en pie.

Esta vida útil depende del momento en que se hace visible para los administradores de los sitios y es eliminada por ellos, tal y como explican los investigadores. “Incluso si los phishers han desplegado su propio servidor en el dominio comprado, y son sospechosos de actividad fraudulenta, los responsables del registro pueden impedir a los atacantes alojar datos en él”, comentan desde Kaspersky.

“Si una empresa sufre un ataque de spam con enlaces falsos, conviene rechazarlo en las primeras horas, ya que es el momento en que la actividad de los phishers se ve más beneficiada”, declara sobre este tema Egor Bubnov, investigador de seguridad de Kaspersky.

“A su vez, es importante que los usuarios recuerden que cuando les llega un enlace y tienen dudas sobre la legitimidad del sitio, es aconsejable que esperen unas horas”, añade. “Durante ese tiempo, no sólo aumentará la probabilidad de que el enlace aparezca en las bases de datos antiphishing, sino que la propia página de phishing detenga su actividad”.

La práctica más habitual de los criminales que lanzan phishing es crear una nueva página en vez de modificar una que ya existe. Otro método es introducir elementos de código aleatorios para retrasar el bloqueo por parte de las soluciones de seguridad.