1 de cada 2 solicitudes de patentes en 2025 tendrá que ver con “invenciones en ordenador”

Durante el foro “Emerging Trends in the Data Driven Economy” se ha recordado que software y máquina no se protegen igual y se ha planteado la opción de crear una personalidad jurídica para las máquinas.

Las “invenciones en ordenador”, que parten de las máquinas, están ganando fuerza dentro del campo de las patentes.

Tanto es así que se calcula que en pocos años, en 2025, el 50 % de las solicitudes de patentes procederá precisamente de esas “invenciones en ordenador”.

Así se ha revelado durante la sexta edición del foro Emerging Trends in the Data Driven Economy que organiza LES ESPAÑA y PORTUGAL. En este foro han intervenido integrantes de Dribia, Repsol, SEAT, Telefónica, la Oficina Europea de Patentes, el Instituto de Inteligencia Artificial del CSIC o la Universitat Pompeu Fabra.

De las participaciones de los expertos se han sacado más conclusiones como, por ejemplo, que a veces patentar no es la opción de adecuada, ya que se puede recurrir al secreto comercial y sus posibilidades de compensación económica.

También se ha aclarado que software y máquina no tienen la misma protección. El primero se puede abordar como propiedad intelectual, mientras que una máquina con software, y una serie de requisitos, puede acogerse a patente. En este sentido un software que es objeto de un derecho de propiedad intelectual se puede incorporar a una invención con patente.

En cuanto a las máquinas, no se les pueden atribuir infracciones porque no tienen ni derechos ni obligaciones. Aquí entra el dilema de si crear o no personalidad jurídica específica para las máquinas. Una consecuencia de hacerlo sería imponer impuestos sobre los beneficios de explotación de sus obras.

Por último, en este foro también se ha hablado de la colaboración entre empresas y la interoperabilidad como necesarias para que la inteligencia artificial avance.