Categories: Seguridad

1 de cada 3 españoles que son víctimas del ‘ransomware’ paga el rescate

El ransomware sigue causando estragos, sobre todo porque muchos usuarios ceden al chantaje de los ciberdelincuentes y pagan el rescate exigido para recuperar sus datos.

Según un estudio de la compañía de seguridad Kaspersky, el 32 % de las víctimas españolas pagó el año pasado por recuperar el acceso a la información retenida por los cibercriminales. Ahora bien, esto no significa que esos criminales cumplan con su palabra. Un 13 % de los que pagaron no recuperó la información.

Entre los que pagaron y los que no lo hicieron, solamente el 11 % fue capaz de restaurar todos los archivos que habían sido bloqueados en el ataque. El 72 % perdió algún archivo.

A nivel mundial, la media de usuarios que paga a los autores de los ataques de ransomwarre es incluso mayor, llegando al 56 %.

“Sin embargo”, recuerda Marina Titova, Jefa de Marketing de Productos de Consumo de Kaspersky, “entregar el dinero no garantiza la devolución de los mismos y sólo anima a los ciberdelincuentes a continuar con esta práctica”.

“Por lo tanto, siempre recomendamos que los afectados por el ransomware no paguen, ya que ese dinero permite que este esquema prospere y se perpetúe”, insiste.

“En su lugar”, aconseja, “los consumidores deberían asegurarse de invertir en protección y seguridad desde el inicio para sus dispositivos y hacer regularmente copias de seguridad de todos los datos. Esto hará que el ataque en sí mismo sea menos atractivo o lucrativo para los ciberdelincuentes, reduciendo el uso de esta práctica”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Samsung ya obtiene más ingresos por fabricación de microchips que Intel

Samsung ya obtiene más ingresos por fabricación de microchips que Intel, pero TSMC continúa siendo…

2 horas ago

Netflix cae casi un 20 % en Bolsa tras anunciar menos suscriptores nuevos de los esperados

Las acciones de Netflix caen un 19 % ante la previsión de un menor crecimiento…

2 horas ago

La fibra óptica ya llega al 90 % de la población en España

En España la fibra óptica ya está al alcance del 90 % de la población.

3 horas ago

El comportamiento de los empleados, ¿una amenaza mayor que la acción de hackers externos?

Una cuarta parte de los incidentes de seguridad tiene su origen en los propios trabajadores.

7 horas ago

Y los cuatro perfiles tecnológicos más demandados en 2022 serán…

Ironhack analiza el mercado laboral y advierte sobre la necesidad de hacer frente a la…

8 horas ago

Vertiv se asocia con RISE para investigar sobre centros de datos sostenibles

Respaldará el entorno de investigación y prueba de infraestructuras y la nube, incluyendo módulos de…

9 horas ago