1 de cada 4 CISOs cree que las capacidades de los ciberdelincuentes superan la suya para defenderse

El problema es la falta de presupuesto y de profesionales cualificados, además de la ampliación de la superficie de ataque.

La gran mayoría de los CISOs, los responsables de seguridad de las empresas, considera que los riesgos asociados a los ciberataques seguirán creciendo. Así lo cree un 84 %, según un informe de Fortinet que indaga tanto sobre los desafíos a los que se enfrentan como las estrategias de protección implementadas por estos profesionales.

Además, prácticamente una cuarta parte, o 1 de cada 4, dice que las capacidades de los atacantes son superiores a las suyas propias para defenderse.

Este problema se hace mayor teniendo en cuenta la falta de presupuesto y de profesionales cualificados que dicen padecer, junto a la ampliación de la superficie de ataque.

Hasta un tercio de los CISOs apunta a la falta de un presupuesto adecuado como causante de un impacto considerable en su estrategia de seguridad.

Hoy en día estarían dedicando de media un 36 % del presupuesto a responder a ataques, pero les gustaría que fuese más.

“Los CISOs tienen la compleja tarea de asignar fondos y recursos limitados a proyectos de ciberseguridad de gran envergadura, que pueden contemplar desde la detección de brechas de seguridad hasta la respuesta ante las mismas”, indica John Maddison, EVP de productos en Fortinet.

Teniendo en cuenta las opiniones de estos profesionales y el estudio de su día a día, Maddison comenta que, “como responsables de seguridad a nivel de dirección deben maximizar la seguridad con recursos finitos, al mismo tiempo que equilibrar las responsabilidades estratégicas de liderazgo con los problemas tácticos”.