1 de cada 4 ordenadores tendrá más riesgo de recibir ciberataques con el fin de Windows 7

El 14 de enero este sistema operativo desarrollado por Microsoft dejará de recibir actualizaciones, soporte técnico a problemas y correcciones de errores.

Todo aquel que todavía siga utilizando Windows 7 en su ordenador, debería buscar una solución urgente. Ya que, tras una década de vida, el próximo martes día 14 de enero terminará el soporte para este sistema operativo desarrollado por Microsoft.

Es decir, en solo cuestión de días, los equipos con Windows 7 dejarán de recibir soporte técnico a problemas y actualizaciones de software, así como correcciones de errores.

Si bien será posible seguir usando estos dispositivos, los usuarios tendrán que hacerlo ya bajo su cuenta y riesgo, dado que estarán más expuestos a la acción de los ciberdelincuentes. Según un estudio de Veritas, el 26 % de los ordenadores correrá mayor riesgo que el resto y “podrá ser blanco de ataques ransomware en pocos días” al dejar de recibir parches. En este sentido, recuerda lo que ocurrió con WannaCry, cuando unos 200 000 dispositivos de 150 países diferentes que ejecutaban software antiguo terminaron infectados, terminando todo ello en pérdidas millonarias.

“WannaCry fue un claro ejemplo de los peligros que las empresas pueden enfrentar cuando utilizan un software que ha llegado al final de su vida útil”, recalca Ignacio de Pedro, director de Ventas de Veritas para Iberia.

“En enero de 2020, una cuarta parte de todos los PC van a entrar a formar parte de esta categoría, por lo que es vital que las organizaciones que confían en Windows 7 sean conscientes de los riesgos a los que se enfrentan ante la falta de actualizaciones y de lo que necesitan para mitigarlos”, señala.

“Además”, sigue De Pedro, “este tipo de ataque ransomware tiende a tener un efecto todavía más dañino en las empresas que no pueden permitirse pagar un rescate. Por lo tanto, es fundamental que quienes ha utilizado hasta ahora Windows 7 actúen ahora y pongan en marcha planes para garantizar que pueden protegerse”.

Entre los consejos que se les da a las empresas están actualizar su software y utilizar sistemas operativos con garantías de soporte, aplicar siempre los parches a tiempo, educar a los empleados en prácticas de seguridad, realizar copias de seguridad de los datos e incorporar soluciones de análisis.