1 de cada 5 ataques de ‘ransomware’ registrados ha ocurrido durante el último año

Crece un 12% el riesgo de ransomware en España, según Avast

El número de empresas afectadas por este tipo de ‘malware’ ha pasado en esos doce meses de un 21 % a un 24 %, según Hornetsecurity.

Cree el número de empresas que han sufrido un ataque de ransomware. El informe de ransomware de 2022 de Hornetsecurity revela que, en un año, la cifra ha pasado de un 21 % a un 24 %.

Cabe destacar que 1 de cada 5 ataques registrados ha ocurrido durante los últimos doce meses.

“Los ataques a las empresas están aumentando”, ratifica Daniel Hofmann, CEO de Hornetsecurity, “y existe una sorprendente falta de conciencia y preparación por parte de los profesionales de IT. Nuestra encuesta muestra que muchos miembros de la comunidad IT tienen una falsa sensación de seguridad“.

En algunos casos, no cuentan con planes de recuperación ante desastres. Si en 2021 un 16 % de los encuestados no tenía un plan de este tipo, ahora el porcentaje se sitúa en un 19 %. Y eso a pesar de que la ciberdelincuencia crece.

Imagen: Hornetsecurity

“Curiosamente”, dice Hofmann, “el 97 % de los profesionales muestran una confianza entre moderada y extrema en su método de protección principal, incluso si no usan muchas de las medidas de seguridad más efectivas disponibles, como pueden ser el almacenamiento inmutable y el almacenamiento deslocalizado con air-gap“.

“Esto nos dice que se necesita más formación en el campo de la ciberseguridad”, sentencia el directivo.

En cuanto al comportamiento de las víctimas del ransomware, un 7 % de los profesionales de TI confirma que su empresa fue atacada y pagó. Un 14 % dice que perdió datos en un ataque.