1 de cada 5 empleados no recibe formación sobre ciberseguridad

Tampoco son cuidadosos con el blindaje de sus perfiles sociales.

Un estudio elaborado por Blue Coat revela que un gran porcentaje de empleados lleva a cabo prácticas arriesgadas en sus perfiles sociales. La compañía advierte que algunas pueden afectar también al entorno profesional y por ende, a los intereses de las empresas.

“Los empleados pueden llegar a ser las pasarelas de acceso a los sistemas de las empresas”, opina Hugh Thompson, director técnico y vicepresidente senior de la firma de seguridad.

Los cibercriminales utilizan informaciones básicas publicadas en plataformas sociales para resetear claves de acceso, lo que les abre la puerta a informaciones confidenciales y sensibles.

A pesar de los riesgos, el estudio que se ha desarrollado en Francia, Alemania y Gran Bretaña, desvela que casi 6 de cada 10 británicos conectaría con extraños en redes sociales y que no ha establecido criterios de privacidad en sus perfiles sociales. Los porcentajes son similares en el resto de países europeos estudiados.

Las mujeres son más conscientes de las ciberamenazas y más cuidadosas a la hora de establecer parámetros de seguridad y privacidad, no obstante también son vulnerables a ojos de los cibercriminales ya que no blindan lo suficiente la verificación de identidad de sus perfiles.

Uno de los factores que puede paliar ciberataques de este tipo tiene que ver con la formación. Una verdadera estrategia en ciberseguridad comienza por formar al empleado sobre los riesgos. Pero el estudio de Blue Coat suspende a los empleados también en este segmento.

Uno de cada cinco empleados reconoce no haber recibido una formación sobre seguridad informática en su empresa actual. Reino Unido a la cabeza (10% de empleados sin formación), seguido de Alemania (7%) y Francia (6%).