Categories: Cloud

Es 1 de marzo: Entra en vigor la Ley Sinde

La Asociación de Internautas y las empresas de Internet han intentado poner freno a la aplicación de la conocida como Ley Sinde-Wert, en referencia a los dos políticos que la han promovido, pero sus recursos ante el Tribunal Supremo han fallado en uno de sus principales objetivos. Y es que hoy mismo entra en vigor el Real Decreto que desarrolla una nueva legislación para evitar la piratería de contenidos protegidos por copyright.

¿Cómo funcionará? En primer lugar se establecerá una Comisión de Propiedad Intelectual capaz de obligar a la retirada de contenidos considerados ilegales o de cerrar aquellas páginas web que alojen o enlacen determinados archivos sin autorización de sus propietarios. Para ello este conjunto de funcionarios de los Ministerios de Presidencia, Cultura, Industria, Economía y Competitividad, no necesitarán esgrimir una orden judicial en primer término.

La Comisión sólo actuará tras una denuncia que deberá efectuar aquella persona que considere que sus derechos de autor han sido violados. En ese momento, se abrirá un plazo de 20 días para investigar si el portal señalado ha dañado el patrimonio del demandante y si tiene ánimo de lucro. De demostrarse la infracción, los responsables de la web serán identificados por los prestadores de servicios de Internet a instancias de un juez y tendrán 48 horas para borrar el contenido o recurrir la demanda.

Finalmente, existe un plazo de deliberación que puede desembocar en la eliminación definitiva del material o incluso en la interrupción de la actividad de la página web.

Desde la operación que condujo a la clausura del servicio de alojamiento de archivos Megaupload, han sido muchas las páginas que han decidido borrar contenido de forma voluntaria para capear la aplicación de leyes antidescarga, tal y como recuerda EuropaPress. Aunque otras han optado por la posición contraria y se han unido a una “iniciativa de desobediencia civil electrónica” en la página wertdeenlaces.net, autoinculpándose de usar una obra de un socio de la SGAE sin su permiso y accediendo a ser denunciados por su creador, con el objetivo de saturar el sistema.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La llegada a Madrid de las grandes empresas tecnológicas tendrá un impacto de 6.000 millones de euros

La llegada a Madrid de nuevas inversiones de grandes empresas tecnológicas tendrá un impacto económico…

4 horas ago

El sector eólico duplicará las contrataciones de personal hasta el año 2030

Las contrataciones de empleados se duplicarán en el sector de la energía eólica hasta el…

5 horas ago

Lonestar anuncia que a finales de año comenzará a instalar servidores de datos en la Luna

Lonestar pone fecha al inicio de la instalación de centros de datos en la Luna:…

5 horas ago

ServiceNow lanza PSM una nueva solución para agilizar los procesos de los departamentos de gestión de compras

La nueva solución de la Now Platform acelera la automatización de las empresas y ofrece…

9 horas ago

El sector de los ‘data center’ pone el foco en la ciudad de Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas ha participado en el mayor evento anual dedicado a Centros de…

9 horas ago

Atos lanza soluciones de supercomputación como servicio

Las soluciones informáticas de alto rendimiento de Nimbix Supercomputing Suite buscan democratizar la gestión de…

10 horas ago